Día Mundial del Emprendimiento: las pequeñas empresas y el crecimiento económico en Ourense

Camiones en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (ÓSCAR PIÑAL).
photo_camera Camiones en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (ÓSCAR PIÑAL).
Descubre cómo las pequeñas empresas en Ourense están impulsando el crecimiento económico en el Día Mundial del Emprendimiento

Las empresas, tanto pequeñas como grandes, llevan a cabo una función indispensable para la economía de la provincia de Ourense. Este artículo lo resume en pocas palabras para celebrar por todo lo alto el Día del Emprendimiento el domingo 16 de abril. 

Pequeñas empresas, grandes contribuciones al crecimiento económico

Las pymes (pequeñas y medianas empresas) son importantes para el desarrollo de cualquier economía, ya sea regional, autonómica o nacional.

Entre otros aspectos, las pymes promueven un desarrollo económico equilibrado, fomentan la generación continuada de empleo y ayudan a distribuir la riqueza de una manera más justa entre la población.

Las pymes vertebran la economía mundial con su trabajo encadenado: producen la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) internacional, y, para cualquier país, resulta clave su labor a la hora de sostener un modelo equilibrado de desarrollo. De hecho, en España las pequeñas y medianas empresas generan la mayoría del empleo.

El papel de las pymes en la creación de empleo y la innovación en Ourense

Las empresas que más trabajadores han aportado en la provincia de Ourense durante los últimos años son Coren, la empresa Sociedad Textil Lonia, la Fundación San Rosendo, Adolfo Domínguez, Pérez Rumbao, Copasa, Grupo Cuevas, Roberto Verino, Coasa y Cie Galfor.

Y tanto estas compañías como otras más pequeñas, de apenas una docena de trabajadores o menos, aportan músculo a la economía ourensana y la de toda Galicia.

El ecosistema emprendedor de Ourense: apoyo y recursos

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Ourense), Nuria Iglesias, mostraba a principios de este año las dificultades para emprender en Ourense, una provincia donde la edad media a la que se acomete el objetivo de emprender es de 27 años. Por lo tanto, desde la asociación se piden más apoyos a las administraciones, principalmente para los más jóvenes.

Te puede interesar