Cita en los centros de salud de Ourense, hasta siete días de espera

El centro de salud de A Ponte, uno de los más saturados.
photo_camera El centro de salud de A Ponte, uno de los más saturados.
El Sergas habla de “casos puntuais” y asegura que la provincia de Ourense tiene “os mellores tempos de Galicia”, en cuanto a listas de espera en los centros de salud

La elevada presión asistencial en Atención Primaria provoca ya en varios centros de salud de la ciudad esperas de hasta siete días para acudir a una cita médica. Pacientes de A Ponte o del Novoa Santos llegan a esperar una semana por una consulta ordinaria con sus médicos de familia. “A situación da Primaria está tan tensa que ou entra todo o mundo e atendes a 60 persoas cada día, con tres minutos por paciente, para evitar esperas, ou das unha mellor asistencia, con límite de xente, e xeras lista de espera”, explica Jesús Sueiro, facultativo y parte de la directiva de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria. 

Desde el Sergas apuntan a “situacións puntuais” que se resuelven con rapidez, y destacan que el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras goza del “mellor tempo de atención de Galicia”. En esa línea, aseguran que el 97% de los cupos médicos dan cita en menos de cuatro días, y el 84%, antes de dos. 

Sin embargo, los profesionales de Primaria dan cuenta de la tensión diaria a la que se enfrentan. El cupo medio de pacientes por facultativo se sitúa en torno a los 1.200, pero la población es cada vez más mayor y demandante y, en épocas como la actual, de explosión de enfermedades respiratorias, el número de consultas se dispara. “También hacemos atenciones que no nos corresponden, por la situación de saturación del hospital”, apunta Pilar Alonso, médica y vocal del Colegio Oficial de Médicos de Ourense. Los facultativos recuerdan, eso sí, que todos los pacientes que lleguen al centro de salud serán atendidos al entrar por la vía de urgencias. “Se atiende a todo el mundo”, detalla.

¿Soluciones? Aumento de personal y competencias

Los sanitarios ven necesario cambios estructurales para aliviar la tensión de las consultas y reducir las listas de espera de los pacientes. “Hacemos mucha burocracia que nos quita tiempo, a veces inducida por otros compañeros”, explica Pilar Alonso. En esta línea, los facultativos piden más funciones para los administrativos y para Enfermería. “Se se aumenta o persoal de Enfermería, así como as súas competencias, poderían atender a moitos dos nosos pacientes crónicos, xente maior que non precisa tanto un médico como un enfermeiro que lle de pautas de coidados e lle faga un seguimento adecuado”, señala Sueiro, que recuerda la reciente creación de la especialidad de Enfermería Familiar Comunitaria. “Moitas destas especialistas están contratadas nos centros hospitalarios en lugar dos centros de saúde, cousa que non ten ningún sentido”, añade. 

Los profesionales también hablan de la falta de cobertura de las jubilaciones, bajas o vacaciones. En esos casos, son los compañeros los que asumen los pacientes, lo que también aumenta las listas de espera. “Si normalmente ese cupo se asume en siete horas, tú lo cubres en dos o tres horas, además de atender a tus pacientes, claro”, detalla Alonso. “Parece sensato que se cubran, polo menos, as xubilacións. Se se analiza a taxa de reposición das xubilacións previstas, parece que a Xunta non fixo os deberes”, apunta Sueiro, que también reclama mejoras en los contratos del personal. “Se non o fas, a xente marcha”, asegura.

El PSOE reclama la mejora “inmediata” de los servicios de Atención Primaria

El PSOE reclama la “mellora prioritaria e inmediata” de los servicios de Atención Primaria en la provincia. El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, se reunió ayer con varios diputados provinciales para recordar las reclamaciones de profesionales especializados por parte de varias familias de la villa del Arenteiro. Los socialistas reclamarán a la Xunta en el próximo pleno provincial la elaboración y aprobación de un plan sanitario específico que permita revertir “a preocupante situación da sanidade”, incrementar medios humanos y materiales, evitar la “precariedade” de Atención Primaria y la saturación de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Te puede interesar