Ourense

Dieciséis concellos ourensanos se mantienen libres de covid

Ourense

Dieciséis concellos ourensanos se mantienen libres de covid

Xinzo de Limia, uno de los concellos más afectados por el covid.
photo_camera Xinzo de Limia, uno de los concellos más afectados por el covid.
El área sanitaria sumó 187 nuevos contagios, mientras continúa la ocupación en UCI al 17%

La evolución de la pandemia en la provincia mantiene la tendencia ascendente tras sumar 187 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que dejan al área sanitaria con 1.605 casos activos y cerca del pico alcanzado en octubre (1.628). Desde el inicio del año, los contagios se han triplicado y solo 16 de los 92 concellos provinciales se mantienen sin nuevos casos.

La presión hospitalaria sube ligeramente, aunque se mantiene muy por debajo del pico alcanzado en la primera ola. Ayer eran 60 las personas hospitalizadas -frente a las 217 de abril de 2020- y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos -23 en el pico de la primera ola-, lo que supone un 17% de la ocupación de sus camas.

La ciudad se mantiene a la cabeza acumulando el 30% de los casos activos de la provincia -510 contagiados-, lejos de los 166 con los que comenzó el año. Tras una semana con restricciones de nivel medio-alto que terminaron por convertirse en máximas este viernes, la cifra de infectados se acerca al pico de octubre en el que se registraron 572 infectados. Dentro de la comarca ourensana, Barbadás sigue en la misma tendencia de la ciudad y ayer se notificaron 66 positivos en total, 48 más de los que tenían el 1 de enero.

Tras ellas siguen Coles y Vilamarín que ayer contaban con 26 y 33 casos cada uno. En el segundo municipio hoy se llevará a cabo un cribado para detectar posibles casos asintomáticos entre la población, al igual que Muíños, que ayer contaba con 37 -empezó el año con 3- y acumula la mayor parte positivos en la Baixa Limia, seguido de Lobeira con 21.

A Peroxa y Leiro se disparan

El Concello de A Peroxa lanzó ayer un mensaje a los vecinos para que extremen las precauciones ante el aumento de casos. En apenas una semana pasaron de un positivo a contabilizar ayer 15, lejos también de los seis con los que comenzaba el año. 

El caso de Leiro también preocupa, tras pasar de diez casos a 35 en un solo día. El último parte ofrecido por Sanidade reflejaba esta nueva cifra de contagios en el municipio de la comarca de O Ribeiro y que a principios de 2021 contaba con un solo infectado. Solo Ribadavia se encuentra por delante, pero con una incidencia menor por cada 100.000 habitantes. Ayer alcanzaron los 44 positivos -40 más que el 1 de enero-.

Allariz se mantiene al alza, donde se notificaron ayer 91 casos -suma 5-, siguiendo a Verín con 136 -12 positivos más- y Xinzo con 155 -aumenta en 11-.

Celanova toma medidas

El Concello de Celanova adoptó ayer nuevas medidas ante el aumento de los positivos en el municipio. Con 34 casos -29 más que el 1 de enero-, suspenden las actividades sociales, culturales y deportivas en sus instalaciones pública, salvo actividades en centros de enseñanza, talleres de empleo, la biblioteca, el deporte federado y el trabajo institucional de los empleados del Concello.