Diez empresas de la provincia han solicitado un ERTE en dos días

Un total de diez empresas ourensanas de 26 gallegas solicitaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los últimos dos días, lo que hace un total de 94 solicitudes registradas desde el 25 de febrero en la comunidad, cuando comenzó la invasión de Rusia en Ucrania.

De ellos, según los datos facilitados por la Consellería de Empleo, 85 han sido expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas y nueve por causa de fuerza mayor, es decir, relacionados de forma directa por la huelga del transporte, de manera que la empresa tiene que acreditar la parada de la producción vinculada por la falta de materias primas.

Según las mismas fuentes, algunos de los sectores más afectados son la hostelería, la automoción, construcción, alimentación, pesca, transporte, metalurgia, industria de la madera y comercio.

Precisamente, el jueves se firmó uno de los ERTE de mayores consecuencias en empresas gallegas, que afecta a 1.295 personas de Finsa que trabajan en las líneas de producción de las cuatro fábricas gallegas: Santiago, Padrón, Rábade y Ourense. El expediente incluye un complemento salarial del 90%. Por provincias, Pontevedra es la que lidera la clasificación, con 49 solicitudes de ERTE; seguida de A Coruña, con 29; Ourense, con diez; y Lugo, con seis.

Te puede interesar