Digna Caneda: “O que nos fai falta é falar coa xente, estar soa é unha pena”
Digna Caneda es vecina de la aldea de Castromao (Río): sólo residen tres personas, todos solos en sus casas. La ayuda de la asociación de mujeres Anel es vital para Digna. Le gusta informarse en la web de La Región, en el ordenador que le compró su hijo.
Digna Caneda dice que si no fuera por el humor, estaría ya muerta. Va recitando: operación de rodillas, hernia en la columna y un parkinson que, de momento, controla bastante: “Só tremo se me poño algo nerviosa”. Es una de las tres vecinas que reside en la aldea de Castromao (San Xoán de Río), uno de los concellos con más dispersión poblacional de la provincia. Hoy es viernes y la acompaña Erika, de la asociación de mujeres Anel. “A min estas mulleres válenme a vida, porque se non, non falo con ninguén. Quedamos tres veciños, un en cada casa. O que nos fai falta é falar coa xente, porque é unha pena estar soa”. Instintivamente, busca la mano de Erika, con la que acaba de hacer la compra de la semana. Seis cartones de leche que coloca sobre la mesa. Hay más de una docena de huevos en el comedor. “E iso que neste tempo as galiñas xa poñen algo menos, teño sete. Os ovos sobran para unha soa”.
Digna sabe perfectamente cuándo es viernes y cuándo es sábado. Sobre todo, sábado. “Ese día é cando non vén a coidadora. O peor é cando un non se defende. Os sábados, para abotoarme a saia, véxome negra”.
Digna perdió a su marido hace cuatro años: ella ya fue cuidadora antes que cuidada. “Paseino moi mal, el chegou a non saber nin quen era eu”. Erika no deja que Digna se rompa a llorar y en seguida encuentra un buen tema de conversación: “É das poucas mulleres que sabe utilizar o ordenador na aldea”.
Con 76 años, esta vecina de Río prefiere informarse de las noticias en la versión digital, gracias al ordenador que le compró su hijo. Cuidadosamente, abre la página web de La Región y, después, la sección que más le interesa: la comarca de Trives. “Aínda me defendo ben, eh! Só sei poñer a web de La Región e aínda menos mal que non se me olvida”, se ríe por fin la mujer. Encuentra una noticia que lee con interés: la apertura de un Centro de Información á Muller (CIM). “Pois isto non cho sabía. Este concello é moi bonito e a xente aínda máis. Cando estou entretida, estou moi contenta. E cando estou desmoralizada, só quero deitarme. Pero sempre fago por non deitarme”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense