La Diputación afirma que no se alterará el patrimonio con el hotel balneario

sede de la diputación
Ante las declaraciones del PSdeG-PSOE que afirman que Manuel Baltar "mutilará" el "patrimonio histórico" de Ourense, la Diputación ha afirmado que la obra del hotel balneario no alterará el patrimonio de la sede

La Diputación de Ourense asegura que el anteproyecto del Hotel Balneario Auria, que se encuentra en fase de redacción, mantendrá "los hitos arquitectónicos singulares" del Pazo Provincial, entre los que se encuentran "las escaleras interiores y la propia fachada del edificio".

Así lo afirma la institución provincial después de que el PSdeG-PSOE advirtiese que el gobierno de Manuel Baltar "mutilará irremediablemente" el "patrimonio histórico y cultural ourensano" al "suprimir" de la fachada la intervención diseñada y ejecutada por el arquitecto Vázquez Gulías.

Los socialistas dicen ampararse en el anteproyecto del gran hotel balneario impulsado por la Diputación Provincial, previsto en el 2027 en el edificio que hasta la fecha es sede de la institución.

Según la formación, en el anteproyecto "desaparece por completo" la intervención del arquitecto y por ello han solicitado por escrito la documentación pertinente en la que se autoriza esta actuación, que, consideran, "atenta contra el patrimonio cultural de todos".

Dicen "compartir la sorpresa y el desagrado" de la Asociación Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías, que recuerda que la construcción del inmueble comenzó en 1850 bajo el impulso de la familia Pérez Bobo, con el fin de edificar una fábrica textil. En 1895 la Diputación compró el edificio para destinarlo a usos administrativos y fue en 1912 cuando Vázquez Gulías reformó la fachada principal, añadiendo el cuerpo central con columnas, balcón y el escudo de la provincia.

Los socialistas ponen en duda la existencia de autorización para "esa mutación histórica" y "la legalidad de la decisión" debido a la protección que figura en la ficha urbanística que protege la edificación, que hace que cualquier propuesta alternativa deba ser tramitada ante la Comisión Municipal Técnica de Protección de Bienes Culturales.

En cambio, desde la Diputación aseguran que el anteproyecto tan solo "delimita los recursos y espacios interiores" del edificio. Además, señalan que el proyecto del hotel balneario actualmente se encuentra en fase de redacción, marcando como "una de sus claves respetar los hitos arquitectónicos singulares" del pazo, entre los que "se encuentran las escaleras interiores y la propia fachada del edificio".

Te puede interesar