Cree que ampliar la parcela que ya posee, destinada a pisos protegidos, atraerá constructores

La Diputación comprará otro solar para viviendas en O Couto

Imagen del solar, sin construir por la falta de demanda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El consejo de administración de Urbaourense presentó varias alternativas para desarrollar su proyecto de construcción de viviendas protegidas en O Couto, después de que ninguna empresa optase al concurso de adjudicación ni se interesase tampoco por la posterior propuesta de concesión directa. La principal opción que baraja ahora la sociedad urbanística de la Diputación es adquirir el solar colindante al terreno de la edificación, ambos situados en la rúa do Ensino, para 'mejorar el proyecto y hacerlo más atractivo a las empresas de construcción', explica el gerente de la entidad, José Jesús Cudeiro.
En los próximos días se iniciarán las gestiones con los propietarios del solar para negociar la posible adquisición. Si finalmente sale adelante esta propuesta, el número de viviendas previstas aumentaría de 17 a unas 35 ó 40, añade Cudeiro. En caso de no prosperar la ampliación del solar, Urbaourense se plantea construir directamente el inmueble, que constaría de siete plantas. Asimismo, la tercera y última alternativa presentada en la reunión celebrada ayer entre los miembros del consejo de administración sería incorporar una sociedad cooperativa para que llevase a cabo la construcción de las viviendas.

La iniciativa de este 'ambicioso' proyecto, en el que se invirtieron inicialmente 800.000 euros para comprar el solar, surgió ante la paralización de las urbanizaciones previstas en la finca de Mariñamansa que, según calcula el gerente de la sociedad, se retrasarán 'entre dos y tres años más', debido a las inseguridades jurídicas causadas a raíz de la suspensión del PXOM del anterior alcalde de la ciudad, el popular Manuel Cabezas. En el solar de Mariñamansa, la sociedad construirá una torre totalmente acristalada de 16 plantas y 64 viviendas de tres dormitorios cada una, un edificio de ocho plantas con otras 64 viviendas de diferentes dimensiones en la calle Nosa Señora da Saínza y un último inmueble de diez plantas con 70 viviendas, situado en una calle de nueva apertura. En total, la previsión de inversión en estos tres anteproyectos supera los 30 millones de euros.


A GUDIÑA, NOGUEIRA Y OÍMBRA

La entidad dio luz verde a un convenio con el Concello de A Gudiña para realizar seis viviendas a precio de VPO, cuyo coste se elevará a 115.000 euros, aunque su construcción no comenzará hasta que el Concello aporte los terrenos.

Urbaourense también acordó en el consejo de administración realizar un seguimiento de las obras de conexión del parque industrial de Nogueira de Ramuín -38.500 metros cuadrados-. Estos trabajos, cuya realización corresponde al Concello según el convenio, son los últimos pendientes y son requisito imprescindible para escriturar las fincas. Finalmente, se dieron a conocer los acuerdos alcanzados con la Xunta para aprobar el plan especial -en uno o dos meses- que posibilitaría los trámites de expropiación para construir un parque empresarial de 65.000 metros cuadrados en Oímbra.

Te puede interesar