PP y PSOE sellan su pacto en Ourense: luz verde al presupuesto más alto

Los votos en contra de BNG y DO no logran frenar la aprobación de los presupuestos de la Diputación para el 2024 gracias al apoyo del PP y la abstención del partido socialista

El pleno de la Diputación de Ourense, histórico, pero con escasas sorpresas, selló el pacto acordado entre el PP y el PSOE para aprobar los presupuestos más altos de la historia del ente provincial (96 millones para 2024). Los socialistas anunciaron hace días su abstención, suficiente para que los populares dieran luz verde a sus presupuestos, con los votos en contra de DO -que argumentó que su gestión sería otra- y del BNG -que, en cambio, sí votó a favor del nuevo modelo del plan de reparto, de 17 millones-. De hecho, este programa -Cooperou-, centró buena parte del debate porque es la gran novedad de los presupuestos y una de las líneas de actuación del nuevo gobierno, dirigido por Luis Menor, que incidió en que este acuerdo “non é por necesidade, desde que entrei dixen que había que cambiar o sistema de reparto”, dejando claro que su programa es diferente al del anterior mandato. El pacto con el PSOE también aleja a los populares de DO, cuyo voto en contra no se conoció hasta el propio pleno.

Fue Armando Ojea, de DO, el encargado de desgranar el voto en contra de su equipo -Jácome abandonó la sesión antes del ecuador del debate-. Ojea justificó que la partida de gasto de personal es “excesiva” y que con la evolución de la tecnología hay puestos de trabajo que “non teñen sentido”. En el argumentario incluyó que en el plan de cooperación “non se contempla que hai concellos con industria, que teñen recursos que non teñen outros”.

Debate roto con DO

El portavoz del BNG, Bernardo Varela, sí valoró la “boa vontade de Luis Menor” tras “décadas de loita para acadar un reparto xusto”, pero dijo no al conjunto de los presupuestos, presentando incluso una enmienda de última hora -rechazada- para proponer un plan de dinamización económica. Argumentó la existencia de partidas que “se repiten ano tras ano e haberá que revisalas”. Luis Menor, presidente de la Diputación, mostró su “sorpresa” por este apunte e incluso su “dor” por la negativa de los nacionalistas. En el caso de DO, Menor aseguró que detrás del voto en contra solo hay “interese político” y que el modelo de plan único se produce tras el debate con las tres fuerzas políticas, a excepción de DO, “que non tivo a ben pronunciarse, así que non sabemos cal é o seu modelo de plan único”. Fue más allá la popular Patricia Torres, declarando que en DO “non prima o sentido común no voto, vanse presentar ás eleccións autonómicas pero non respectan a Ourense, déixannos colgados”. 

Nacho Gómez, del PSOE, justificó su abstención en la “coherencia política” y cree que la “necesidade” obligó ahora al PP a llegar a acuerdos “que se levan pedindo durante anos”. También intervino el socialista Álvaro Vila para recordar que este “acordo puntual” no es “un cheque en branco”. Vila protagonizó el momento distendido de la jornada, calificado después por Menor como “márketing político”. Vila se quitó la chaqueta para mostrar un chaleco reflectante de la andaina que hizo el PSOE a Madrid para reivindicar un reparto justo de fondos, citó a Freddie Mercury y leyó un poema de su autoría instando a acabar con la “sinrazón”. El socialista señaló que estos presupuestos “fan xustiza e están libres de dedos divinos”.

Las bases para el plan provincial de cooperación con los concellos -el llamado Cooperou- también salieron adelante, en este caso con los votos a favor de PP y BNG y las abstenciones de PSOE y BNG. Con este modelo pionero de reparto, en palabras de los populares, “a xestión diaria será máis áxil”. El BNG matizó que su voto es a favor, “aínda que a cantidade non é a que solicitamos, as bases son as que lle propuxemos ao presidente e el as fixo súas”. Nacho Gómez, del PSOE, dijo que “se non aprobamos os orzamentos, estes debates non terían sentido”. Y citando a los jugadores de la NBA dijo: “No money, no play (sin dinero, no jugamos)”. En este caso, tras el pleno histórico, hay dinero y hay partido.

Los bomberos comarcales, en el pleno: “Non tendes vergoña!”

En el turno de preguntas, al final, el pleno llegó a su momento más tenso con la presencia de bomberos comarcales en la sala. El BNG preguntó por las negociaciones con este colectivo para resolver su situación, tras las protestas en las que reclaman mejoras laborales. Luis Menor respondió de la siguiente manera: “Este conflicto é anterior a que este equipo de goberno chegara e afecta a toda Galicia, estase plantexando una solución galega, non ourensana. Espero que se poida mover algo, pero será con carácter autonómico. Por nós non vai a quedar, pero non imos dar nós unha solución provincial”.

En ese momento, los trabajadores invitados al pleno se marcharon al grito de “Non tendes vergoña!” y “a algúns a cadeira quédavos grande”. El presidente provincial adelantó al final que “nos próximos días creo que haberá noticias e positivas”, en relación a la resolución del conflicto de los bomberos comarcales.

Aprueban un decálogo contra la violencia machista

La corporación acordó adherirse a la declaración institucional de la Federación Galga de Municipios e Provincias (FEGAMP), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Facemos un chamamento á responsabilidade común”, señalaron los diputados. El presidente del ente provincial, Luis Menor, leyó un decálogo de buenas prácticas. 

Modifican y amplían las funciones del gabinete jurídico

El pleno logró sacar adelante la modificación puntual de la Relación de Puestros de Trabajo -vigente desde 2018-. Una de las novedades es la reconversión del gabinete de asesoría jurídica y asistencia a municipios en una área nueva de trabajo, reforzándola con más puestos y competencias. Las nuevas funciones del gabinete se refieren a la prestación de servicios de asistencia jurídica. 

A debate el plan de ordenación de recursos humanos

El gobierno provincial acordó iniciar los trámites para modificar el actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en el que se recojan las medidas de reordenación del personal necesarias para garantizar la efectividad de la modificación puntual de la RTP, que se ejecuta de forma paralela. También se acordó que incluya otras medidas para lograr los objetivos de política de personal. 

Actualizan los precios del abastecimiento de agua en los concellos

El pleno provincial también trató el programa de asistencia a entidades locales para la gestión de servicios municipales del ciclo del agua para 2024. José María Lago, del PP, expuso el programa. Bernardo Varela, del BNG, insistió en estudiar la posibilidad de apoyar a las comunidades de usuarios que gestionan el abastecimiento. El pleno aprobó por unanimidad la modificación del servicio, actualizando los precios. 

Te puede interesar