La Diputación de Ourense modernizará la gestión local del agua con un proyecto pionero

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ve a la provincia “na dirección correcta” y diseña ya el próximo mandato: “Hai gañas de traballar por Ourense”

La Diputación de Ourense celebró ayer el último Debate sobre el estado de la provincia del mandato, una sesión plenaria extraordinaria en la que el presidente de la institución, Manuel Baltar, aprovechó para desvelar algunos de sus planes, repasar la evolución de Ourense en los últimos años y, con el horizonte electoral de mayo muy presente, mirar hacia el período 2023-2027.

“Debemos pór as luces largas e facer un balance da década”, destacó Baltar antes de recordar las turbulencias de los últimos años con una pandemia, una invasión rusa en Ucrania o una inflación desbocada “ás que a economía provincial non é allea”, pero poniendo en valor el comportamiento de la provincia, a la que ve “na dirección correcta” valorando el descenso del desempleo, la ralentización de la pérdida de población, la ocupación juvenil o avances en cohesión social: “Ourense é a única provincia galega que diminuíu a taxa de risco de pobreza”.

Planificación

Con todo, como es habitual en estos debates, el presidente de la Diputación aprovechó para esbozar algunas iniciativas novedosas. Si en 2018 puso a Ourense a disposición de la Xunta para levantar el Centro Galego de Innovación na Formación Profesional que empezará su andadura en semanas, ayer anunció un proyecto “pionero” para revolucionar y modernizar la gestión municipal del ciclo del agua, el proyecto “OU-intelixente: provincia da auga”.

Con un presupuesto de 11,11 millones, la iniciativa aspira a conseguir hasta 10 millones procedentes de los fondos Next Generation dentro del Perte de digitalización del agua. “Temos ambición e existe un compromiso máximo”, subrayó Baltar, explicando que el proyecto persigue implantar contadores inteligentes domiciliarios en los concellos (salvo la ciudad), en 120 puntos de entrega de agua a los sistemas de abastecimiento, la digitalización de más de 130 instalaciones de depuración y abastecimiento. Se creará también un Centro Inteligente para la gestión provincial del agua.

“Permitimos ós concellos adaptarse ás novas regras e avanzaremos na transparencia da xestión dun servizo público”, añadió el presidente provincial sobre esta cuestión. A modo de balance, Baltar también recordó la consecución de la deuda cero o el liderazgo en transparencia, pero también se mostró optimista para revalidar el gobierno tras las elecciones de mayo, confirmando que ya tiene esbozado el plan de gobierno para el próximo mandato. “Hai gañas de traballar por Ourense, vemos sempre o vaso medio cheo”, dijo tras las críticas del BNG a la situación de la provincia. Agradeció también el apoyo durante los últimos meses, al garantizarle la mayoría en el pleno, de la diputada no adscrita, Montse Lama, “por optar pola estabilidade e non escoitar cantos de serea”.

Reproches al PSOE, que optó por irse hasta A Cañiza

Lluvia de reproches por parte del presidente de la Diputación y del PP a los nueve diputados del PSOE, que plantaron por cuarto año seguido el Debate sobre el estado de la provincia y optaron por irse hasta A Cañiza, “un concello limítrofe onde hai un reparto obxectivo e se lle considera adulto pola Deputación, algo que non acontece en Ourense”, según el socialista Rafael Villarino.

Para Manuel Baltar, sin embargo, la ausencia “amosa o nulo respecto institucional, a radiografía dun fracaso político dalguén que só presenta atrancos contra a institución, pero tamén contra concellos ou autónomos”.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, dijo que el PSOE “fai da espantada a súa única proposta” para la provincia ourensana.

El BNG urge otro rumbo: “Os augurios non son bos”

El diputado del BNG, Bernardo Varela, fue la única voz de la oposición en el debate al ausentarse el PSOE y no abrir la boca DO. El nacionalista criticó la visión optimista de Baltar, “xa que os datos pódense ver doutro xeito”, poniendo el foco en la pérdida de casi 30.000 habitantes desde 2011, y ve necesario un cambio de rumbo, como “tratar ós concellos como maiores de idade” o “tomar medidas contundentes para sacar as nosas potencialidades, que son moitas, xa que os augurios non son bos”.

Por parte del PP, Plácido Álvarez puso en valor el grado de cumplimiento de las medidas aprobadas en los debates anteriores y dijo que “non habería tempo suficiente para destacar todos os logros desde 2019”, añadiendo que “temos tempo suficiente para novos proxectos e programas”.

Mientras, la diputada no adscrita, Montse Lama, se dedicó a defender “a importancia do saber estar en política”, criticando la ausencia del PSOE, “que só queren impoñer o seu pensamento con desdén e arrogancia”.

Te puede interesar