La Diputación de Ourense moviliza fondos para retornar a la deuda cero

El presidente de la Diputación, Luis Menor.
photo_camera El presidente de la Diputación, Luis Menor.

La Diputación de Ourense propone una modificación de crédito de 9,2 millones para beneficiar a 81 concellos y 20 entidades

La Diputación de Ourense presenta hoy, en la Comisión Especial de Contas, Facenda e Recursos Humanos, una propuesta de modificación de créditos, vía suplementos de crédito, por un importe superior a 9,2 millones de euros destinados a 81 concellos y 21 entidades de distintos ámbitos. Se realizará con cargo al remanente de tesorería y referida a los capítulos IV y VII de gasto corriente e inversión, respectivamente. Además, con esta modificación de crédito también se logrará que la deuda del organismo llegue nuevamente a cero, objetivo que ya fue alcanzado anteriormente por Manuel Baltar, al destinar 2,8 millones a cancelar un préstamo.

Entidades locales

En cuanto a las entidades locales, el documento incluye ayudas por valor de 4,6 millones de euros, “atendendo ás demandas formuladas por 81 concellos”, lo que supone un 88% del total de municipios de la provincia. Además, esto se complementa con aportaciones a siete mancomunidades -Santa Águeda, Ourense, Verín, Carballiño, Terras de Celanova, Conso-Frieiras y Ribeiro-, “de modo que practicamente se chega ao 100% do territorio provincial e ás necesidades do seus veciños”, afirmó el presidente de la Diputación, Luis Menor.

Las subvenciones se dirigen a ámbitos como el acondicionamiento de infraestructuras viarias municipales, mejora de las redes de saneamiento, cofinanciamiento de proyectos municipales con otras administraciones o mejoras en instalaciones deportivas, sociales y culturales. Sobre la colaboración con entidades, la modificación de crédito va a beneficiar a 21 colectivos sociales, empresariales, deportivos, Expourense, CEO o a agrupaciones como Protección Civil. Para este fin se destinan cerca de 318.000 euros.

El documento incluye un capítulo más dedicado a las necesidades de gestión de la institución provincial, con un importe de 4,3 millones: 2,8 millones tienen como fin la cancelación “do único préstamo vivo que mantiña a Deputación con entidades financeiras”. El presente documento también recoge el cambio de finalidad de las aportaciones concedidas a Porqueira, Pontedeva y a la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación, Álvaro Vila, lamenta la falta de negociación y “agardamos que chegue o plan único”. Asegura que “non entedemos os criterios polos que se beneficia a uns concellos e se prexudica a outros”.

Te puede interesar