La Diputación de Ourense ofrecerá acceso digital a ciudadanos de la UE

Fernando Suárez, director de Transparencia, con Manuel Baltar.
photo_camera Fernando Suárez, director de Transparencia, con Manuel Baltar.
Participa en un plan de identificación transfronterizo para dar accesibilidad electrónica a otros países

La Diputación de Ourense facilitará a todos los ciudadanos y empresas europeas el acceso a sus servicios públicos telemáticos con su identificación electrónica nacional. El área de Transparencia e Goberno Aberto del ente provincial participa en un programa de identificación electrónica transfronterizo, el proyecto “eID4Spain20”, cofinanciado por el mecanismo ”Conectar Europa”, en el que pretende ser un “novo exemplo do noso absoluto compromiso co desenvolvemento e aplicación das novas tecnoloxías para axilizar as relacións coas administracións, incrementar a calidade de vida das persoas e abordar un reto fundamental, como é a redución da fenda dixital”, afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. 

Este programa supondrá “un paso máis” en la apuesta por la tecnología y la innovación dentro de una política de “accesibilidad electrónica” que promueve el gobierno provincial ourensano, a la hora de que el ciudadano realice sus gestiones, pero extendiéndolo ahora “a todos os países da nosa contorna”. 

Este novedoso plan de identificación transfronterizo se suma a otras iniciativas recientes, como el plan de innovación “5G-allaecia” para impulsar esta tecnología en la provincia y el norte de Portugal, o el compromiso de Baltar en el pasado Debate sobre o estado da Provincia para implantar un sistema de atención ciudadana mediante videollamada, “con capacidade para realizar consultas e trámites de forma telemática, avanzando na administración dixital con oficinas de información máis innovadoras e eficaces”. 

El proyecto

La iniciativa, con un presupuesto de más de 100.000 euros cofinanciados al 75 % por el programa “Conectar Europa”, tiene una duración de 18 meses. Para ponerlo en marcha, la Diputación está trabajando en la progresiva actualización de todos los trámites que se pueden realizar telemáticamente, de tal manera que tanto los ciudadanos como las empresas de la Unión Europea puedan utilizar su identificación electrónica nacional.
El proyecto, coordinado por la Universidad de Valencia, cuenta con la participación también de los ayuntamientos de Torrent (Valencia) y  Alcobendas (Madrid).

Te puede interesar