La Diputación de Ourense refuerza su apuesta por el rural

La institución provincial se integra como socia en los GDR ourensanos

La Diputación confirma su integración como socia en cada una de las asambleas de los seis Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) existentes en la provincia, aportándoles su capacidad técnica y jurídica, así como una línea de colaboración económica para los proyectos que impulsan en el territorio. Así se lo transmitió el presidente provincial, Manuel Baltar, a los representantes de las entidades (Ourense-Adercou, Carballiño-Ribeiro, Limia-Arnoia, Monteval, Sil-Bibei-Navea y Valdeorras).

La medida, aprobada en el pasado debate sobre el estado de la provincia por unanimidad, permitirá que la Diputación realice una primera aportación económica de al menos 10.000 euros, pero también establecer líneas de colaboración para la promoción de productos o la gestión de los fondos europeos.

“O noso discurso é de acompañamento e apoio nas reivindicacións e proxectos que formulen os GDR”, destacó Baltar, poniendo en valor que la institución que presiden haya sido la primera de Galicia en dar este paso y que la alianza fructifique cuando la defensa del rural tiene un gran protagonismo, en particular para una provincia que “xunto con Lugo, foi clave na chegada a Galicia de tantos fondos europeos”.

Como portavoz de los GDR, Francisco Magide calificó la reunión como “moi positiva” y sobre la implicación de la Diputación, señaló que “é unha idea excelente porque é unir esforzos na consecución dun mesmo obxectivo, que ten como beneficiario o mundo rural”.

Magide expresó también la preocupación de los grupos por el próximo programa financiero plurianual de la Unión Europea, subrayando la necesidad de que “se dote a Ourense con máis fondos dos que ten agora”.

Te puede interesar