Diputación de Ourense y Sergas apoyan a los pacientes de covid persistente

Manuel Baltar y Julio García Comesaña, en la firma del acuerdo.
photo_camera Manuel Baltar y Julio García Comesaña, en la firma del acuerdo.
El coronavirus todavía no ha desaparecido, y por eso la Diputación de Ourense y el Sergas colaborarán en favor de los pacientes con covid persistente

La Diputación de Ourense y el Sergas se alían a favor de los pacientes de covid persistente. La institución provincial pone a disposición del colectivo las instalaciones del Pazo dos Deportes Paco Paz: en el periodo 2023-2026, los enfermos podrán acudir de forma gratuita a los programas de fitness, pilates y yoga ofertados en el pabellón deportivo. El convenio de colaboración fue firmado ayer en el Pazo Provincial por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. 

El documento considera la práctica deportiva una herramienta adecuada para “mellorar a saúde e o benestar das persoas diagnosticadas de covid persistente”. Para poner en marcha la iniciativa, el Sergas pedirá autorización a los pacientes que puedan ser beneficiarios de la iniciativa, para así tramitar el acceso a las instalaciones y servicios del Pazo dos Deportes. 

Los profesionales de la unidad poscovid del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras serán los encargados de hacer una selección previa de las personas afectadas, en función de una serie de criterios establecidos. Actualmente, los facultativos atienden en torno a 250 personas con síntomas graves asociados a la enfermedad (entre ellos, dificultad respiratoria, pérdida de memoria o disminución de la fuerza en los músculos). La unidad trabaja con los pacientes para evaluar y tratar los efectos del covid persistente en la salud, aunque todavía no existen medicamentos específicos para poner fin a esta patología.

Te puede interesar