PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Unanimidad en el "rechazo" al proyecto de la Xunta para el centro de discapacitados adultos

El presidente de la Diputación garantizó el apoyo institucional a la plataforma de padres de personas con diversidad funcional, que tomaron la palabra para reivindicar un espacio "digno y adecuado"

La Diputación de Ourense ha ratificado hoy su "apoyo" para crear un centro de atención para personas con diversidad funcional en Ourense y ha avanzado su "rechazo" al proyecto que plantea la Xunta por entender que no responde a la necesidad los padres.

En el pleno celebrado esta mañana los tres grupos que conforman la corporación provincial han aprobado por unanimidad la moción en la que acuerdan instar a la Administración autonómica a construir un centro funcional para mayores de 21 años.

En su intervención, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que ha tomado la palabra, ha garantizado el apoyo de esta institución a la plataforma de madres y padres de personas con diversidad funcional, presentes en esta sesión, y se ha remitido al acuerdo adoptado el pasado mes de febrero para la puesta en marcha de un centro en esta provincia, la única que no cuenta con uno de estas características.

El actual proyecto, que estará emplazado en la antigua escuela hogar de Marinamansa, ha suscitado en los últimos días las críticas de los padres, que reclaman un nuevo proyecto que garantice la gestión pública y que ofrezca terapia.

"Un centro ocupacional no es lo idóneo para los jóvenes, que necesitan terapia, ya que tienen una discapacidad muy importante", ha señalado la portavoz de la Plataforma pro centro de atención a personas con discapacidad" (ProCapd) de Ourense, Elena Domínguez.

Esta portavoz, que ha tomado la palabra en sustitución de los grupos, ha insistido en que no se van a "conformar con menos", cuestionando tanto "el número de plazas como las instalaciones o el servicio de cátering en vez de comedor" y ha subrayado que "lucharán" para que la provincia de Ourense pueda contar con un "centro digno y adecuado" a las necesidades de sus hijos y para que no se quede en un "minicentro de cara a la galería".

Lejos de la promesa del PP, ha lamentado la falta de apoyo de la institución provincial, respecto a otras instituciones como el ayuntamiento, y ha advertido de que van a ir "hasta el final" cuestionando el proyecto de la Consellería.

En una breve intervención, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, ha recordado el compromiso de la consellería de Política Social para construir este centro criticando el "uso político de este y otros temas por parte de determinados grupos políticos" con este tema, lo que le ha suscitado las críticas de los grupos políticos y también de los padres.

Así, Domínguez ha reprochado al diputado popular que ninguno de ellos "está manipulado por ningún grupo", al igual que lo hizo Rodríguez Suárez (BNG) quien ha recordado que esta demanda no parte de un determinado grupo político "sino de los padres".

Por su parte, PSOE y DO se han sumado al sentido de esta moción. En concreto, el concejal de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha considerado normal que tras "más de un año de lucha -los padres- se sientan engañados".

A la salida del pleno, la diputada autonómica orensana del BNG Noa Presas, que asistió en el pleno, ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con la Xunta y ha criticado su "falta de compromiso" del PPdeG con el centro "tal y como reivindican los padres".

En este sentido, ha considerado "positivo" el acuerdo adoptado con la Diputación pero "con preocupación" tras subrayar que otros acuerdos adoptados en la institución provincial finalmente no salieron adelante.

Además, ha recalcado que el BNG presentará diferentes iniciativas en el Parlamento para consolidar este proyecto tras advertir de que todavía "no ha quedado clara el compromiso con la gestión pública" como tampoco el compromiso de que estas plazas tengan atención "terapéutica y funcional", ha concluido. 

Te puede interesar