Apoyo sin fisuras al centro de adultos con discapacidad por parte de la Diputación

PLENO

Los grupos "hacen suyas" las reivindicaciones de la Procapd, mientras la Xunta garantiza el proyecto

Publicado: 30 nov 2018 - 15:44 Actualizado: 02 dic 2018 - 08:53

Pleno Diputación de Ourense

Apoyo sin fisuras de la Diputación a la plataforma que desde hace varios meses lucha por que Ourense deje de ser la única provincia gallega sin un centro de atención a personas con diversidad funcional, la denominada Procapd. Los cuatro grupos políticos "hicieron suyas" las reclamaciones del colectivo a través de una moción conjunta que, lógicamente, fue aprobada por unanimidad después de escuchar las manifestaciones de dos representantes de la plataforma Procapd, Elena Domínguez y Raquel Álvarez, a las que el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, cedió sus turnos de palabra.

"Parece que estamos gafados, xa que non se formalizou todavía o contrato para redactar o proxecto dous anos despois de de que nos prometeran o remate en 2020", lamentó Domínguez, que recordó la "multitudinaria manifestación na cidade que normalmente claudica, algo para tomar nota". Por su parte, su compañera Raquel Álvarez, que tuvo que detener su discurso en dos ocasiones con lágrimas en sus ojos, criticó el "abandono pola escasa oferta pública de actividades" en comparación la fachada atlántica. "Por que a miña irmá de 20 anos se ten que quedar na casa ou ir a Santiago, por que non hai campamentos específicos", dijo.

Ante esto, el socialista Francisco Fraga destacó que "non hai moito máis que dicir, porque as demandas son xustas", mientras el portavoz del PP, Plácido Álvarez, indicó que "o noso grupo e o presidente Baltar apoian con todal determinación as reivindicacións", confiando en que el acuerdo plenario "sexa determinante".

Mientras se celebraba el pleno en el Pazo Provincial, por su parte, la Consellería de Política Social emitía un comunicado en el que garantizaba la licitación de las obras del centro de adultos con discapacidad durante la primera mitad de 2019. La Xunta explica que la redacción del proyecto, con un plazo de tres meses y medio, empezará a mediados de diciembre.

Promoción turística

El PP validó con su mayoría absoluta el convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, un acuerdo que posibilitará una inversión de tres millones, de los que el Estado aporta el 60%, destinada a poner en valor los recursos turísticos con una estrategia tecnológica. "Es una muy buena noticia, ya que nos convertirá en un referente. Tenemos cuatro años para trabajar", destacó el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, que ante las críticas de la oposición indicó que soolo cuatro proyectos gallegos están entre los seleccionados.

Cooperación

También con los votos a favor del PP, se dio luz verde a las bases del programa provincial de cooperación con las entidades locales en materia de servicios sociales para que los concellos puedan contratar personal. El plan "BenOurense", dotado con casi 300.000 euros tiene como objetivo la asistencia técnica, económica y jurídica. Además, en este ámbito, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, anunció que "en breve sacaremos o programa de axuda no fogar que, como novidade, terá unha clasificación de concellos en función da situación demográfica".

Como apoyo, Jorge Pumar trabaja en la presentación de un proyecto para conseguir fondos estatales de la convocatoria abierta por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico para impulsar el empleo en las zonas con problemas poblacionales.

Tanto PSOE como BNG decidieron abstenerse. Los socialistas entienden que el programa "deixa fóra a posibles usuarios", mientras los nacionalistas creen que esta materia es competencia de la Xunta.

Relacionada con la demografía también estuvo la moción defendida por el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, en la que pedía el diseño de una estrategia provincial "para atallar un problema específico e pedir unha discriminación positiva".

Pese a conseguir el apoyo de DO, el Partido Popular votó en contra al entender que la iniciativa "era unha carta ós Reis Magos, con tintes populistas pensando nas eleccións de maio", dijo el diputado Juan Anta, que acusó al líder de DO, por otro lado, de "non respectar ó rural nin entender nada". n

Tenso debate con montserrat lama sobre la violencia de género

Apenas cinco días después del Día Internacional de la Violencia de Género, la iniciativa, finalmente rechazada, del PSOE para pedir a la Diputación su adhesión a la campaña "En negro contra as violencias" y la colaboración con los pequeños concellos que quisiesen tramitarla, el debate culminó en una bronca entre la bancada de la oposición y la diputada del PP Montserrat Lama, que terminó acusando al socialista Ignacio Gómez de "un acto machista" por interrumpirla durante su intervención, en la que cargó también contra el PSOE.

"Amosan unha absoluta incapacidade, coa súa cabeza visible (aludiendo a Pedro Sánchez) de viaxes como George Clooney mentres falecen 44 mulleres", indicó Lama, que acusó al Gobierno central de "retener" los fondos de la lucha contra la violencia machista para los concellos "tras asaltar la Moncloa" y al grupo provincial socialista "menospreciar ás mulleres do PP, cando eu son máis feminista que vostedes, como pode demostrar o meu marido".

La socialista Susana Rodríguez criticó a Lama "por saír polos cerros de Úbeda nun tema tan serio".

La alusión a la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy también enfadó al BNG. Ramiro Rodríguez vio "intolerables" las palabras de Lama, mientras que desde el PSOE recordaron que "foi unha acción totalmente democrática"

Luz verde a cambios en el convenio para mejorar las orillas del río Xares

Luz verde a la modificación del convenio de colaboración entre Diputación, Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Concello de A Veiga para ejecutar las obras del proyecto de acondicionamiento, protección y mejora de la conectividad de los márgenes del río Xares a su paso por los núcleos de Xares, Ponte e Baños.

Rechazada la moción del BNG en la que pedía medidas contra el "espolio enerxético"

Sin ningún apoyo, el BNG vio como era rechazada su propuesta para criticar el "espolio enerxético" que, en su opinión, sufre Galicia, por lo que reclama una tarifa específica. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, tildó la propuesta de "inviable e de un brindis ó sol para intentar confundir á opinión pública".

Polígono agropecuario en Monte Medo y circuito en Verín, ideas sin ningún recorrido

Las dos mociones planteadas por DO se quedaron sin recorrido, al ser rechazadas de pleno por los diputados del PP. Las demandas pasaban por un polígono agropecuario en Monte Medo y la construcción, a cargo de la Xunta, de un circuito de automovilismo en Verín. En el primer caso, también el PSOE votó en contra, mientras que en el segundo punto optó por la abstención.

La Navidad fuerza el adelanto del pleno de diciembre una semana

Como suele ser habitual, la Corporación adoptó un acuerdo para adelantar el pleno ordinario de diciembre al penúltimo viernes de mes, con el objetivo de evitar su coincidiencia en plenas celebraciones navideñas. De esta manera, la sesión tendrá lugar el día 21, adelantándose también las comisiones.

Contenido patrocinado

stats