Ourense

DIRECTO | El comercio minorista seguirá abierto en el área de Carballiño y la restauración solo podrá servir a domicilio

Ourense

DIRECTO | El comercio minorista seguirá abierto en el área de Carballiño y la restauración solo podrá servir a domicilio

<p>Comparecencia de Julio García Comesaña para detallar las limitaciones que entran en vigor esta medianoche.</p>
Julio García Comesaña detalla las medidas tomadas por el Comité Clínico que afectan especialmente a Carballiño, O Irixo y Boborás desde las 00:00 horas de hoy.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, explica en rueda de prensa las medidas anunciadas ayer para frenar la incidencia del coronavirus. Unas restricciones que se mantienen en Ourense y Barbadás, se amplían con el cierre perimetral de Verín, Oímbra y Vilardevós y se extreman en Carballiño, O Irixo y Boborás, donde se suspende toda actividad no considerada esencial. Sobre este punto se esperan más detalles, ya que las limitaciones comenzarán a aplicarse desde las 00:00 de hoy.



12:09 Alemania detecta 17.214 casos en las últimas 24 horas

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 17.214 casos nuevos y 151 muertos, frente a los 15.532 contagios y los 131 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

10:10 El toque de queda, una herramienta "interesante"

Comesaña ha asegurado este miércoles que el toque de queda puede ser una herramienta "interesante" pero ha pedido criterios objetivos para determinar cómo y en dónde se aplica y también definir exactamente "qué es".

9:50 Ampliación del plazo de vigencia de las restricciones

El conselleiro ha afirmado que estudian que las medidas se prolonguen durante 14 días, y no durante los siete que se venían aplicando antes de valorar la situación de nuevo.

9:40 Cierra la hostelería, se mantendrán abiertos los comercios en Carballiño

Las nuevas restricciones para el área de O Carballiño, O Irixo y Boborás no afectarán al comercio minorista, que podrá seguir realizando su función. 

Por su parte, quedarán suspendidas las actividades recogidas en la norma de espectáculos públicos y actividades recreativas. Esto supone que cerrarán cines, teatros, salas de bingo, salas de juego, auditorios, recintos deportivos, gimnasios, piscinas, salones recreativos, hostelería y centros de ocio infantil.

En el caso de bares y restaurantes, estos podrán servir a domicilio o establecer un servicio de comida para recoger. El cierre no afectará a los establecimientos que estén dentro de hoteles o centros de trabajo (exclusivo para consumo de trabajadores)

9:30 La situación hospitalaria "no preocupa" en Galicia

La situación asistencial está controlada en Galicia en este momento, y "non preocupa".

"En Ourense hay una estabilidade a nivel hospitalización, con un pequeno repunte en las unidades UCI"

9:20 Preocupa la situación del área de Carballiño y Verín

García Comesaña recuerda la medida general para Galicia de reducir las reuniones de 10 a 5 personas. "Seguimos tendo unha porcentaxe altísima de brotes familiares ou en grupos de confianza". El conselleiro apunta que el comité clínico ha decidido mantener las medidas en los concellos de Ourense y Barbadás a pesar de su buena evolución. "Vemos resultados positivos. Están presentando os mellores resultados das áreas sanitarias nos últimos días, aínda que non significa que esté encarrilada a situación".

Preocupa más la zona de Carballiño, O Irixo e Boborás. "A pesar de tomar un paquete de medidas importante, vemos que os resultados non se producen". En los últimos 14 días, se han producido 236 casos en la comarca.

En una situación similar está el área de Verín, Oimbra y Vilardevós. "No parece que haya una respuesta óptima a las medidas. No solo estamos sumando nuevos casos, nino que sumamos más nuevos casos que en semanas anteriores". También destacan la avanzada media de edad de las localidades afectadas. Por ello se ha decidido establecer un cierre perimetral en la zona. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, recuerda que las medidas se amplían ahora por la tendencia al alza en Galicia "los últimos 4 o 5 días"

9:13 Comienza la rueda de prensa de Julio García Comesaña

El conselleiro comienza haciendo  un repaso general de los últimos datos recogidos en Galicia. Unas cifras que reflejan un incremento leve pero constante, lo que obliga a reforzar las medidas. La incidencia en Galicia en los últimos 14 días es de 174, mientras que la media de España es de 322. A 7 días, la incidencia acumulada es de 91 y en España de 161. 

8:55 La rueda de prensa del conselleiro de Sanidade está prevista para las 9:00 horas

García Comesaña explicará las nuevas restricciones por covid y los municipios afectados. Especial interés en Carballiño, O Irixo y Boborás, donde quedarán suspendidas las actividades no esenciales. Falta conocer con exactitud qué podrá seguir funcionando y qué actividades tendrán que parar. La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, publicó una lista de actividades no esenciales que quedarían suspendidas hasta nueva orden.

- Establecimientos de hostelería y restauración.
- Bibliotecas. 
- Archivos.
- Museos y salas de exposiciones.
- Visitas a monumentos y otras instalaciones culturales.
- Actividad en cines, teatros y auditorios.
- Centros de ocio infantil.
- Gimnasios.
- Piscinas. 
- Centros de interpretación y visitantes, aulas de la naturaleza, stands y puntos de información turística. 
- Se prohíbe la celebración de congresos, conferencias, eventos y actos similares.
- Establecimientos y locales de juego y apuestas.