Jácome, en el pleno del Concello: “En Ourense no hay gente que pase hambre"

photo_camera Sigue aquí en directo el pleno ordinario del Concello de Ourense en el mes de octubre
El Concello de Ourense celebró este viernes el primer pleno municipal del mes de octubre, y en él se debatieron asuntos como el desmantelamiento de los servicios locales, el estado de la locomotora de A Ponte y el impulso a las obras de la estación intermodal

Desencuentro en el primer pleno del Concello en este mes de octubre. El PSOE de la ciudad registró una moción de urgencia para abordar la fusión de las UINIS (Unidade Interdisciplinar de Intervención Social en Ourense) y el desmantelamiento de los servicios sociales.

Sin embargo, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, instó a eliminar una de sus mociones ordinarias si querían abordar esta. De lo contrario, "sería fraude de ley", apunta mientras cesó el debate. Los socialistas trasladan que Jácome se salta el Reglamento de Organización de las Entidades Locales "para intentar evitar o debate" sobre el desmantelamiento de los servicios sociales.

Precisamente el grupo de gobierno trata en este inicio la aprobación de un expediente de modificación de crédito porque "al llegar se ve la necesidad en emergencia social de aumentar la partida para esto", en palabras de la edil de DO Ana Fernández Nieto.

Entidades sociales

La concejal de DO justificó la partida de 300.000 euros en que “los medios son escasos en servicios sociales”.

La concejala del BNG, Rhut Reza, adelantó que votaría a favor de dar luz verde al expediente, pero explicando la situación generada por el desmantelamiento de medios sociales. Reza abordó la “tendencia aos recortes” y aseguró que “os máis vulnerables levan meses para cobrar as axudas”. Apuntó que Jácome “vai deixar polo menos a 800 persoas sen axuda para cousas como unha compra no súper”. Afeó a DO que ya es el segundo año que once entidades sociales se quedan sin subvención y que resulta “incrible” que los niños de la ciudad se queden sin la ayuda del comedor.

María Fernández, del PSOE, también criticó que el expediente “está feito en forma, pero non en tempo. Non se pode demorar no exercicio seguinte”.

Ana Méndez, del PP, vio “ilóxico” que “estén sin liquidar convenios” como el del Banco de Alimentos.

Jácome aseguró que la gestión “caótica”, “ya la tenía el PP”. “En Ourense no hay gente que pase hambre y si hubiera la responsabilidad no sería nuestra, sí que habría carencias”, aseguró, presumiendo de ayudas como el Bono Comercio. Más tarde aseguró que “este gobierno es el más social de la historia”.

Luces de Navidad

El expediente del contrato de las luces de Navidad fue el siguiente punto del día, que salió adelante al ser aprobado con nueve votos a favor de DO, nueve en contra (PSOE y BNG) y la abstención del PP.

El concejal de DO Antonio Fernández abordó el expediente de modificación de crédito para incrementar en 400.000 euros una partida para pagar a la empresa encargada de colocar las luces de Navidad. Jácome cargó de nuevo contra el interventor, al que acusó de ser “como el NODO” y que “no puede introducir debates”.

Luis Seara, del BNG,  aseguró que Jácome “non deixou que interveña o interventor porque ten medo a que o deixe en evidencia”, adelantando que el BNG presentará alegaciones al expediente. “Contrata as luces sen ter os cartos suficientes e pretende que sexa o pleno o que lle resolva a partida”, subrayó el nacionalista.

Seara empezó su intervención asegurando a Jácome que “non me vai amordazar, adícase a intimidar aos traballadores das dependencias municipais pero comigo non o vai conseguir”, una afirmación tras la que el regidor le avisó con retirarle la palabra.

María Fernández, del PSOE, señaló que los informes tienen “numerosísimas eivas” y le recordó a Jácome que en agosto aseguró que “non temos dotación orzamentaria suficiente”.

Ana Méndez, del PP, señaló que se abstendrían para “votar con responsabilidade” y aclaró que “non poñemos en duda a actuación do interventor, senon a xestión da alcaldía”. 

Antonio Fernández presumió de “las mejores luces que se han traido a Ourense, hemos vuelto a traer la ilusión de Navidad a Ourense”.

Frente común en la oposición contra la eliminación del Consello Municipal de Deportes

Luis Seara, del BNG, defendió la siguiente moción sobre la autonomía del Consello Municipal de Deportes, poniendo en valor este órgano y su cometido con los clubes deportivos de Ourense. Esta moción llega tras el anuncio de Jácome de la supresión de este organismo. “Espero que non sexa o primeiro concelleiro en baixar a persiana ao Consello Municipal de Deportes tras 28 anos en funcionamento”, advirtió Seara a Aníbal Pereira. 

María Fernández, del PSOE, concordó con el BNG en que “o que non lle gusta ao alcalde é dar explicacións, xa que está obrigado a render contas”.

El popular Jorge Pumar se mostró “a favor” de que el Consello Municipal de Deportes siga, al entender que es un organismo autónomo que hizo una labor “impecable” durante 28 años, donde recordó que hay 50 empleados. Pumar preguntó a Jácome por qué en 12 años como concejal no realizó ninguna moción para disolver el Consello. Y contestó el propio concejal del PP: “No tienen mayoría de DO en el Consello Rector de Deportes, donde hoy aprobamos un convenio, dos subvenciones y un expediente de contratación de reforma del campo de fútbol de Oira y una relación de facturas”.

El presidente del CMD y concejal de Deportes de DO, Aníbal Pereira, tildó de “parafernalia” el Consello Municipal de Deportes y que la tramitación de los expedientes “vai ser a mesma”, una afirmación que no convenció a la oposición. Así, PP, PSOE y BNG votaron a favor del mantenimiento del Consello de Deportes, una moción que salió adelante a pesar del voto en contra del grupo de gobierno, DO.

Te puede interesar