Ourense se rebela: "Non é un presidente, é un delincuente"

Los ourensanos secundaron la llamada del PP con una multitudinaria protesta en la explanada del Auditorio.
photo_camera Los ourensanos secundaron la llamada del PP con una multitudinaria protesta en la explanada del Auditorio.
Clamor en la multitudinaria concentración convocada por el PP: “Nós non nos escondemos” | Consulta aquí el texto de la Ley de Amnistía

Más de 4.000 personas, según el PP, y apenas 300 personas, según la Delegación del Gobierno, se concentraron ayer para decir “non á amnistía” en Ourense y ponerse firmes para defender una “democracia en perigo”. Pese a la disparidad de cifras, lo cierto es que la explanada del Auditorio en San Francisco se quedó pequeña -hubo público en zonas aledañas- para acoger a los centenares de manifestantes que acudieron a la llamada de los populares para mostrar su rotunda oposición a las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, y de manera totalmente pacífica, sin necesidad de presencia policial ni incidentes. 

Banderas de España, Galicia y la Unión Europea, carteles con lemas como “Pedro Sánchez y Puigdemont a prisión”, “Otegi, eres un asesino” o gritos de “No es un presidente, es un delincuente”, en alusión al presidente del Gobierno en funciones, fueron algunos de los mensajes del público.

Lectura de manifiesto por Luis Menor

Durante el acto, el presidente de la gestora provincial del PP y presidente de la Diputación, Luis Menor, leyó un manifiesto, interrumpido en múltiples ocasiones entre gritos de “¡Viva la Democracia, Viva la Libertad. Viva la Constitución!”.

Menor se dirigió a las personas congregadas, rodeado de asistentes que portaban carteles con mensajes de “España en pie”, mientras ondeaban banderas, ninguna con simbología partidista. 

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, lee un manifiesto contra la aministía
Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, lee un manifiesto contra la aministía

Las palabras de Menor hicieron hincapié en la postura completamente contraria a la amnistía, “pola igualdade, pola dignidade, pola xustiza, pola convivencia e diversidade, en cada recuncho do noso territorio dicimos non ao privilexio, non á indignidade, non á amnistía”, afirmó con rotundidad entre aplausos de los asistentes. Menor recalcó que España es una nación con siglos de historia que nunca se calló ni va a callar a la desigualdad y que siempre supo reponerse a las desigualdades con una “reacción serena e pacífica, pero fime”: “Fixémolo cando o separatismo catalán deu un golpe á Constitución e á convivencia, e volverémolo a facer agora que volven intentalo co primeiro que tiña o deber de evitalo, o noso presidente”, señaló el líder de los populares ourensanos, que fue tajante: “Eles fanno ás agachadas, pero nós non nos escondemos, saímos ás rúas e prazas, e estamos orgullosos da nosa democracia, dos nosos xuíces, dos nosos policías, dos nosos cidadáns, da nosa Constitución e orgullosos de España”. 

Asimismo, hizo referencia a la Constitución, un “referente” a nivel mundial que construyó una “nación de libres e iguais”, frente a un Sánchez que “está a vender a liberdade e a igualdade dos españois ás agachadas, ocultándose, enganando”, y lamentó que la gobernabilidad de España se decidiera “fóra do noso país” con el único objetivo de “destruír” la democracia española. 

Asistentes a la protestas contra la amnistía en el Auditorio de Ourense

Por ello, dejó claro a una explanada abarrotada, que darán la batalla contra la impunidad “nas institucións, nos parlamentos, nos tribunais de xustiza, na Unión Europea e tamén nas rúas, sempre de forma pacífica, cívica e lexítima”. 

Un grupo de manifestantes también se concentró frente a la sede del PSOE en Ourense, alrededor de 60 personas, entre ellos representantes de Vox, lanzando consignas como “Sánchez, felón, vete a prisión”.

Te puede interesar