La DO Ribeira Sacra vende 5 millones de botellas durante esta campaña

09 Ventas D.O. Ribeira Sacra
photo_camera Vinos de la denominación que alberga territorio de Ourense y Lugo.
Galicia, Madrid y Cataluña son las comunidades de España que más vino ourensano compran

La Denominación de Origen Ribeira Sacra celebra las cifras de ventas de esta campaña. Sumando las ventas nacionales y de exportación, este año se llegó a 36.494,01 hectolitros, lo que equivale a casi 5 millones de botellas -4.86.868 exactamente-. Más del 80% de las ventas se realizaron en Galicia. El resto del país representa un 13% y el 8% corresponde a exportaciones, el porcentaje más alto en la historia de la DO Ribeira Sacra.

A nivel nacional, la mayor parte de las ventas en esta campaña se dieron en Galicia, con 29.100 hectolitros; Madrid con 1.109, Cataluña con 956, Valencia con 635 y astilla y León con 469 hectolitros vendidos.

En Galicia los datos de ventas se mantienen sin cambios significativos respecto al 2019, antes de la pandemia. Ourense es la provincia gallega en la que más se vende vino de la DO Ribeira Sacra con 12.490 hectolitros, seguida de Lugo, A Coruña y Pontevedra. “Consume más nuestro vino la provincia de Ourense porque es una provincia vitícola, tiene cuatro denominaciones y hay una mayor cultura del vino”, explica José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador, quien percibe que la parte norte de Lugo “estuvo influenciada en el mercado por vinos de otras zonas. Es una cuestión cultural y una realidad, hay un mayor consumo de nuestros vinos en la mitad sur de Galicia que en el norte, y a nivel de España, un mayor consumo en el norte que en el sur”. 

Cabe destacar que durante los dos años de la pandemia en las provincias en las que se encuentra la denominación aumentaron significativamente las ventas, superando en Lugo los 8.000 hectolitros y en Ourense los 16.000. “Hubo una apuesta mayor por el mercado de proximidad y eso hizo que hubiera una mayor implicación de los productos de cada territorio”, concluye Rodríguez.

La denominación alcanza las mejores cifras de exportación con 2.809 hectolitros

La Denominación de Origen Ribeira Sacra culmina la campaña de este año con las mejores cifras de exportación de su historia, con 2.809,09 hectolitros vendidos a otros países, muy por encima de los 1.901,65 hectolitros del año 2021. 

Y es que la Ribeira Sacra comenzó a evaluar sus exportaciones en el 2015, año en el que estas cogieron fuerza. Ese año se vendieron 1.739,17 hectolitros. En 2018 se superaba por primera vez la barrera de los 2.000 hectolitros y en el 2019, año previo a la pandemia, fueron 1.629,84 hectolitros. A pesar de la situación provocada por la pandemia y las limitaciones de la vida social y el ocio, en el año 2020, la Ribeira Sacra logró exportar 1.511,43 hectolitros.

Este año, con cifra de récord, los principales países de exportación son Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Canadá y Suecia.

Por su parte, José Manuel Rodríguez destaca el esfuerzo exportador de las bodegas y la importancia de participar en las ferias internacionales: “Para poder exportar el vino bien y estar ahí necesitas que te conozcan y después que tengas un nombre de garantía, la imagen es imprescindible”.

Te puede interesar