Ourense

Doble brote de coronavirus en Ourense: Baños de Molgas y Vilar de Barrio suman 10 infectados

Ourense

Crisis del coronavirus

Doble brote de coronavirus en Ourense: Baños de Molgas y Vilar de Barrio suman 10 infectados

Tareas de desinfección en Vilar de Barrio
photo_cameraTareas de desinfección en Vilar de Barrio
Vilar de Barrio registra 7 contagiados, dos de ellos son una pareja de nonagenarios ingresados y el tercero es una trabajadora de los Servicios Sociales de Ayuda a Domicilio. En Baños de Molgas suman 3 positivos, uno de ellos, una mujer de 79 años que está en planta en  el CHUO

Dos brotes en Vilar de Barrio y Baños de Molgas rompieron hoy la racha de relativa tranquilidad de los últimos días en la provincia, que se mantenía como la más segura de Galicia. En este momento, y tras una jornada de PCR y rastreos, se confirman un total de 10 nuevos casos activos, tres de ellos están hospitalizados en planta. El alcalde de Vilar de barrio -aquí los casos se corresponden con un matrimonio de nonagenarios y una los Servicios Sociales de Ayuda a Domicilio.l-, pide prudencia y "un paso atrás en la desescalada". Los próximos 15 días son "clave", ha remachado.

El Sergas informa así de dos  positivos más en el entorno de la mujer de Baños de Molgas que ayer fue ingresada en el CHUO por coronavirus. Al resto de personas del entorno se les ha recomendado que sigan la cuarentena pese a que la PCR haya dado negativa. Desde la Xunta están a la espera de conocer los resultados del resto de identificados que tienen residencia fuera de Galicia, por si fuese necesario ampliar el rastreo. En total se ha contactado con 21 personas.

VILAR DE BARRIO: 7 INFECTADOS

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, confirmó también el positivo del marido de la nonagenaria afectada por covid-19. Ambos son del pequeño núcleo de Porto. Conde señala que los dos estarán aislados en la misma habitación del hospital -desde el Sergas informan de que serán trasladado hoy al CHUO desde Verín-.  La mujer tenía el servicio de ayuda a la dependencia del Concello, por lo que las cuatro trabajadoras de los Servicios Sociales de Ayuda a Domicilio están en cuarentena. Además, el servicio, que se presta a un total de 42 personas del concello, se va a reducir "nun corto periodo" al 10%. "Quédanse 8 persoas co servicio, usuarios con casos nos que é moito máis necesario por ser maiores sós".

El Sergas ha confirmado que en total son 7 los infectados, los cuatro que ya confirmó el alcalde y otros tres que se han descubierto esta tarde con las PCR realizadas por Sanidade.

El regidor pidió tranquilidad a los vecinos. "Queremos transmitir unha mensaxe de tranquilidade a poboación. Estamos preocupados porque é un núcleo pequeno, poden saír a dar paseos e saír con normalidade, sempre cumprindo as normas". El concello, a través de un bando, canceló todas las actividades de ocio . "O concello, está en permanente contacto coas autoridades sanitarias, Vai controlar este foco", incidió Conde. El alcalde también pidió "intentar non asistir a enterros ou facelo de forma moi coidadosa". Desde Sanidade se ha establecido contacto con 10 personas que están en cuarentena.

DATOS DE OURENSE: 13 CASOS

Así, con los nuevos datos el recuento de casos positivos en Ourense hoy asciende  a 13 casos. 4 de ellos ingresados en planta y el resto a seguimiento a domicilio.