“Los documentalistas debemos mucho a Velo”

photo_camera Iván Trujillo presentó la programación del ciclo UNAM y, además, el mexicano Nicolás Echevarría recibió el premio Veliano de Honra por su trayectoria a lo largo de esta jornada de miércoles en el OUFF.
El festival estrecha sus lazos con México promoviendo cintas de este país

La relación del OUFF con México se hace cada vez más grande. La fundación que promueve el festival lleva precisamente el nombre del cineasta de Cartelle, Carlos Velo, que estuvo toda la vida vinculado a México. Además de las cintas a competición, el Ourense Film Festival refuerza esta conexión con reconocimientos a profesionales mexicanos y programación de ciclos de cine de talento de este país. Es el caso del Ciclo UNAM que ayer presentó Iván Trujillo, director general de la TV UNAM de México y premiado el año pasado con el Veliano de Honor. “Carlos Velo fue un gran promotor del cine documental en México, nos inspiró a muchos de nosotros, en el caso de Nicolás Echevarría mucho más ya que tuvo la enorme suerte de poder colaborar con él”, señaló Trujillo.

La UNAM apoya tres proyectos en Ourense y tres proyectos en México, “todos honrando la memoria de Carlos Velo”. El ciclo promovido dentro del programa del OUFF cuenta con las cintas “Esther sin H”, de Alejandra Islas Caro; “Dioses de México”, de Helmut Dosantos, “El carretón del desierto”, de Jorge Prior y “Non western”, de Laura Plancarte.

La relación del festival con el cine mexicano también se hace visible con Nicolás Echevarría, cineasta reconocido por “Cabeza de Vaca”, una de las películas mexicanas más importantes de los noventa. El OUFF le otorga esta edición el Premio Veliano de Honor. “Es un honor exhibir aquí algunos de mis documentales ligados al mundo indígena, a la religión, a la magia y al uso de los alucinógenos”, señaló. Sobre Velo, apuntó que “los documentalistas le debemos mucho”.

Te puede interesar