Ourense

Dudas y primeras multas en la nueva Concordia peatonal

Ourense

MOVILIDAD

Dudas y primeras multas en la nueva Concordia peatonal

Dos agentes informan a un conductor, este viernes; y Multa en un coche estacionado este sábado.
photo_cameraDos agentes informan a un conductor, este viernes; y Multa en un coche estacionado este sábado.
El tercer día de restricción al tráfico continúa con algún despistado y sanciones a "reincidentes"

El desconcierto en la calle Concordia continúa tres días después del inicio de la peatonalización en esta arteria de la ciudad. A pesar de las señales colocadas a la entrada, que impiden el acceso a los vehículos (excepto garajes, parkings y servicios en carga y descarga a determinadas horas), los ourensanos siguen confusos. En una prueba a pie de calle este viernes, circularon 60 coches entre las 12,30 y las 13,00 horas: dos por minuto. El panorama este sábado a mediodía era similar, no solo en horas punta. Por la mañana, dos patrullas de la Policía Local continuaron el control a los conductores (y también peatones) que desconocen todavía que Concordia es peatonal. Las multas van apareciendo en escena

Ya el propio jueves, los agentes multaron a varios coches que se encontraban aparcados en zona de carga y descarga. El viernes se re vivieron escenas similares y este sábado por la mañana, al menos un conductor aparcado en la zona de carga y descarga se encontró con la multa. A mediodía, dos vehículos permanecían estacionados en la zona de carga y descarga, aunque estos sin sanción.

La concejala de Seguridad Ciudadana, María Fernández Dibuja, le quita hierro al asunto. "Las multas han sido pocas, puntuales.  La policía está a nivel informativo. Se han puesto las sanciones a conductores reincidentes", apunta. 


“Sanciones puntuales"


Dibuja valora como "buenas" las primeras jornadas de peatonalización y este lunes estudiará con su equipo cómo ha transcurrido el fin de semana y decidirán si continuar con la campaña de información por parte de los agentes. 

"Está todo controlado y no hay mayores incidencias,  excepto gente que no sabe que es peatonal y está ahí una patrulla para informar", añade. Además, confía en que se refuerce la campaña, si así se decide: "El próximo día 4 se incorporan nueve agentes de vacaciones de la nueva plantilla".

Por el momento, los controles, las señalizaciones verticales y las vallas colocadas en la vía son los únicos "avisos" de peatonalización. Faltan, parece, elementos para que la calle luzca como una vía para los peatones y no genere confusión. 


Reforma y cámaras de vigilancia, claves pendientes en la peatonalización


La restricción del tráfico en la calle Concordia que entró en vigor el pasado jueves es un paso contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PMUS), aprobado recientemente por el gobierno local tras un arduo trabajo de participación realizado desde el anterior mandato en el marco del proyecto Móvete por Ourense, pero alterando el cronograma fijado en el documento, considerado la "biblia" de la transformación de la ciudad. 

Según el documento de Móvete por Ourense, las peatonalizaciones efectivas serían a medio plazo, nunca en su primer año de ejecución. La adecuación del vial mediante la construcción de una plataforma única, haciendo desaparecer las aceras y dejar un espacio al mismo nivel como el que hay, por ejemplo, en el Paseo, era una de las acciones previas señaladas. Una experiencia negativa al carecer de este tipo de elementos ya ocurrió con la peatonalización de Xaquín Lorenzo Xocas y el tramo de Cardenal Quevedo, sin ninguna obra en el vial y que sigue generando desconcierto.

En el éxito del cierre al tráfico de Concordia falta por acometer la reforma previa y la videovigilancia en la zona.