ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
MOVILIDAD
El desconcierto en la calle Concordia continúa tres días después del inicio de la peatonalización en esta arteria de la ciudad. A pesar de las señales colocadas a la entrada, que impiden el acceso a los vehículos (excepto garajes, parkings y servicios en carga y descarga a determinadas horas), los ourensanos siguen confusos.En una prueba a pie de calle este viernes, circularon 60 coches entre las 12,30 y las 13,00 horas: dos por minuto. El panorama este sábado a mediodía era similar, no solo en horas punta. Por la mañana, dos patrullas de la Policía Local continuaron el control a los conductores (y también peatones) que desconocen todavía que Concordia es peatonal. Las multas van apareciendo en escena.
Ya el propio jueves, los agentes multaron a varios coches que se encontraban aparcados en zona de carga y descarga. El viernes se re vivieron escenas similares y este sábado por la mañana, al menos un conductor aparcado en la zona de carga y descarga se encontró con la multa. A mediodía, dos vehículos permanecían estacionados en la zona de carga y descarga, aunque estos sin sanción.
La concejala de Seguridad Ciudadana, María Fernández Dibuja, le quita hierro al asunto. "Las multas han sido pocas, puntuales. La policía está a nivel informativo. Se han puesto las sanciones a conductores reincidentes", apunta.
“Sanciones puntuales"
Dibuja valora como "buenas" las primeras jornadas de peatonalización y este lunes estudiará con su equipo cómo ha transcurrido el fin de semana y decidirán si continuar con la campaña de información por parte de los agentes.
"Está todo controlado y no hay mayores incidencias, excepto gente que no sabe que es peatonal y está ahí una patrulla para informar", añade. Además, confía en que se refuerce la campaña, si así se decide: "El próximo día 4 se incorporan nueve agentes de vacaciones de la nueva plantilla".
Por el momento, los controles, las señalizaciones verticales y las vallas colocadas en la vía son los únicos "avisos" de peatonalización. Faltan, parece, elementos para que la calle luzca como una vía para los peatones y no genere confusión.
Reforma y cámaras de vigilancia, claves pendientes en la peatonalización
La restricción del tráfico en la calle Concordia que entró en vigor el pasado jueves es un paso contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PMUS), aprobado recientemente por el gobierno local tras un arduo trabajo de participación realizado desde el anterior mandato en el marco del proyecto Móvete por Ourense, pero alterando el cronograma fijado en el documento, considerado la "biblia" de la transformación de la ciudad.
Según el documento de Móvete por Ourense, las peatonalizaciones efectivas serían a medio plazo, nunca en su primer año de ejecución. La adecuación del vial mediante la construcción de una plataforma única, haciendo desaparecer las aceras y dejar un espacio al mismo nivel como el que hay, por ejemplo, en el Paseo, era una de las acciones previas señaladas. Una experiencia negativa al carecer de este tipo de elementos ya ocurrió con la peatonalización de Xaquín Lorenzo Xocas y el tramo de Cardenal Quevedo, sin ninguna obra en el vial y que sigue generando desconcierto.
En el éxito del cierre al tráfico de Concordia falta por acometer la reforma previa y la videovigilancia en la zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
PLAZA DE ABASTOS
Vida y sabor en Navidad en Ourense
CAMIÑO DE SANTIAGO
Homenaxe a Elías Valiña na Casa da Cultura de Xunqueira de Ambía
SEIS ORGANIZADORES
El destino solidario del cupón de Grupo Cuevas