Ourense

Coronavirus en Ourense | Dudas y respuestas sobre la vacunación: ¿Me puedo contagiar después de recibir la vacuna?

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Dudas y respuestas sobre la vacunación: ¿Me puedo contagiar después de recibir la vacuna?

Cudeiro (Ourense). 19/01/2021. 2ª fase de la vacunación en la Residencia San Marcos de Cudeiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Vacunación contra el covid en Ourense. (FOTO: Xesús Fariñas)
El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco considera "dentro de lo esperable" el brote detectado en una residencia de Xinzo con sus usuarios vacunados

Los profesionales sanitarios continúan avanzando en la campaña de vacunación contra el covid. Aún así, sigue habiendo varias dudas sobre cómo funciona la vacuna. Y la que ha saltado a la palestra con fuerza en las últimas horas es ¿puedo volver a contagiarme después de recibir la vacuna? El brote detectado con siete positivos entre usuarios de la Residencia Santa Mariña de Xinzo de Limia, donde todos los mayores habían recibido ya la segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus, ha vuelvo a abrir el debate. El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco considera "dentro de lo esperable" que en un "pequeño porcentaje de población" las vacunas frente al covid "no sean efectivas o no protejan por completo". 

Han explicado que "ninguna vacuna, nueva o antigua, es efectiva al 100%". "La respuesta a las vacunas depende no sólo de las características de la misma, sino también de factores relacionados con la persona que la recibe", han abundado. Por tanto, inciden las mismas fuentes sanitarias en que "la respuesta vacunal puede ser menor en las personas de edad avanzada, cuyo sistema inmunitario no es tan efectivo (se va deteriorando progresivamente con la edad)". Así, indican que concurren, además, "procesos patológicos asociados al envejecimiento, o más frecuentes con la edad, como enfermedades crónicas, que hacen que la respuesta a las vacunas sea menor".

En este sentido, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva en Ourense y miembro del Comité Clínico, María Sande, ha recalcado que "ninguna vacuna es efectiva al 100%" y entra en lo "esperable que un porcentaje pequeño no responsa a la vacuna". "Y es esperable que ese porcentaje sea mayor en los mayores porque su sistema inmunitario no funciona igual", ha matizado.

La propia Sande, el mes pasado, protagonizaba un vídeo en el que respondía a las preguntas más frecuentes de la campaña de vacunación.

 

Te puede interesar