Se duplica el número de venezolanos interesados por mudarse a Ourense

INMIGRACIÓN EN LA PROVINCIA

La comunidad venezolana advierte de un nuevo éxodo con destino Ourense. La contestación tras el turbio recuento electoral acelera los planes de fuga del país. El Tribunal Supremo de Venezuela valida la victoria de Maduro pero no acalla la sospecha de pucherazo.

Manifestación de la comunidad venezolana en Ourense el pasado 17 de agosto (Martiño Pinal).
Manifestación de la comunidad venezolana en Ourense el pasado 17 de agosto (Martiño Pinal).

Ha pasado cerca de un mes desde que Venezuela celebrara sus elecciones presidenciales, y el conflicto político derivado de su resultado parece lejos de cerrarse. Mientras la comunidad internacional sospecha de un “pucherazo” por parte del presidente Nicolás Maduro, que insiste en que es el vencedor de los comicios, la oposición asegura que fue Edmundo González quien se impuso en la contienda electoral. Por el momento, España sigue la postura de la Unión Europea, y reclama a Venezuela que muestre las actas electorales.

Y, mientras tanto, los habitantes del país siguen preparando su marcha en busca de la estabilidad que su tierra les niega. Lorenzo González, presidente de la asociación Alma Llanera, que agrupa a los migrantes venezolanos en Ourense, calculaba que “se estima que un 57% de la población que permanece en Venezuela quiere marcharse. Eso serían unos 10 millones de personas”, explica González. “Lo que está pasando en Venezuela es un exilio”, continúa el presidente, “la gente se quiere ir ya y eso ha disparado los precios. Un billete de avión ha incrementado su precio un 300% estos días, y muchos no pueden pagar eso”.

Pese a los problemas de salida, son muchos quienes miran a Galicia y Ourense como posible destino. “Hemos recibido más de 300 e-mails preguntando por las posibilidades de venir desde el 28 de julio”, comenta González. “Las consultas en la web también han subido un 100%, y las llamadas telefónicas son más difíciles de contabilizar, pero también recibimos muchas. Y eso que nuestra oficina no estará operativa del todo hasta comienzos de septiembre”, añade.

De acuerdo a los datos de Cáritas, el perfil de venezolano que viene a Ourense es persona joven, de entre 30 y 40 años, formada y en un gran porcentaje son parejas con hijos. La homologación de sus títulos es el principal escollo que afrontan al llegar. Tardan de media tres meses en convalidar su título de bachillerato, y aún más la acreditación universitaria, por lo que suelen acceder a empleos para los que están sobrecualificados.

Otro de los grandes problemas que tiene el migrante venezolano es regularizar su situación, dado el estado de saturación que viven las oficinas de Extranjería en la provincia. Se puede tardar hasta dos meses de media para obtener el Número de Identidad Extranjero (NIE), debido a las pocas citas que se pueden conseguir en la comisaría de Ourense, donde se realiza este trámite. Es habitual entre los grupos de emigrantes en redes sociales encontrarse incluso a gente que se ofrece a agilizar la tramitación a cambio de dinero, un servicio que comparan con la asesoría, pero que la policía se encuentra investigando al sospechar que podría haber detrás un grupo organizado que acapara estas citas.n

Contenido patrocinado

stats