Ourense

La edad media de los casos de covid-19 en Ourense roza los 60

Ourense

Coronavirus en Ourense

La edad media de los casos de covid-19 en Ourense roza los 60

Ourensanos suben al autobús urbano de la ciudad. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraOurensanos suben al autobús urbano de la ciudad. (Foto: Martiño Pinal)
El Sergas detecta un nuevo brote en la ciudad, de una joven de 24 años, su hijo y una amiga

La media de edad de los casos activos de covid en el área sanitaria de Ourense roza los 60 años, una cifra muy superior a la cifra española, que se sitúa entre los 15 y 29 años. De los 49 positivos en la provincia, 4 contagiados se encuentran por encima de los 90 años; 9 por encima de los 70 y al menos 6 por encima de los 60. Los brotes de la ciudad –el nuevo, registrado ayer, y el del pasado domingo– suponen los de población más joven, con seis pacientes menores de 25 años.

Mientras en el resto del país la preocupación de las autoridades recae en la movida nocturna y la falta de compromiso por parte de los más jóvenes, en la provincia ourensana, las reuniones familiares y los recién llegados con segunda residencia centran la preocupación. 

De los ocho brotes activos (dos en Ourense, San Cibrao das Viñas, Chandrexa de Queixa, Carballiño, Avión, Baños de Molgas, Vilar de Barrio) tres de ellos se produjeron en comidas y cinco a causa de viajeros venidos desde otras comunidades y países con alta incidencia de coronavirus –Cataluña, Euskadi, Venezuela o Santo Domingo, entre otros–. 

No en vano, desde el inicio del verano, los municipios recuerdan de forma constante las medidas de prevención obligatoria, además de reforzar la vigilancia para asegurar su cumplimiento. Durante la primera semana de registros obligatorios de viajeros en Galicia, a la provincia llegaron más de 17.000 personas, una de las cifras más altas de la comunidad, lo que da cuenta del peso de los visitantes y vecinos de segunda residencia.

Situación actual

Por ahora, la gran parte de los contagiados de coronavirus, 45, permanecen en seguimiento domiciliario, y solo 4 se encuentran hospitalizados en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). No obstante, en las últimas horas se produjo el ingreso de dos infectados por presentar complicaciones: una mujer de 82 años de San Cibrao das Viñas y otra de 92, de Chandrexa de Queixa. 

Por el momento, las autoridades continúan con el rastreos de los nuevos casos, para acotar al máximo la expansión del virus. Los contactos deben permanecen en cuarentena domiciliaria durante dos semanas, incluso si sus pruebas diagnósticas arrojan resultado negativo. Además, deben permanecer atentos a posibles síntomas, para realizar de nuevo la correspondiente PCR.

Más de mil PCR en la última semana en el área sanitaria

Durante la última semana, en el área sanitaria de Ourense se han realizado más de mil PCR para detectar posibles casos positivos. El número de pruebas diagnósticas aumenta cada día, a causa del rastreo de los nuevos contagiados. Tan solo en la última jornada, los profesionales practicaron 153 pruebas diagnósticas. Los sanitarios realizan las pruebas en el punto fijo de recogida, ubicado en el Hospital Santa María Nai, o en los propios domicilios de los posibles positivos –en caso de que la persona no pueda desplazarse en coche–. Desde el inicio de la pandemia, se han realizado un total de 37.318 pruebas diagnósticas en todo el área sanitaria.

Seis ingresados y 78 contagiados más en Galicia en las últimas 24 horas

Los pacientes con coronavirus ingresados en Galicia aumentaron ayer a 33, es decir, 6 más que la jornada anterior, mientras que los contagiados aumentaron en 78. 

De los 740 casos activos en Galicia, 406 corresponden al área de A Coruña y Cee (35 más); 80 a la de Lugo (+5); 108 a la de Vigo (+23), 45 a la de Pontevedra y O Salnés (+1); 41 a la de Santiago (+1) y 11 a la de Ferrol (+2).

El área sanitaria n la de A Coruña y Cee –con un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos– tiene ya  406 casos activos, 1 paciente se encuentra en UCI en el Chuac y 19 permanecen ingresados en planta.

En el área de Vigo, hay 108 pacientes con covid, una subida significativa en 24 horas, de los que 1 está en la UCI y tres en otras unidades de hospitalización también en el Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras 104 permanecen en seguimiento en su domicilio. 

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte los casos activos se sitúan en 80 –5 más que este lunes–, de los cuales 3 personas están hospitalizadas --1 en el HULA y 2 en el Hospital Público de Monforte--, mientras 77 permanecen en seguimiento domiciliario –5 más que la jornada anterior–.

En el área de Pontevedra y O Salnés un paciente covid sigue ingresado en planta del complejo hospitalario y 44 evolucionan en sus domicilios. En cuanto al brote en Caldas de Reis, por parte del área señalaron que se mantiene "sin novedad".

Mientras, en Santiago y Barbanza hay 41 casos activos, uno de ellos un paciente hospitalizado.