Ja Junta de gobierno aprobará hoy la reordenación a pesar de las críticas sindicales de USO y CSIF

El edil de Personal niega ‘revanchismo’ en la relación municipal de puestos de trabajo

 El concejal de Personal, el socialista Antonio Rodríguez Penín (Foto: Miguel Ángel.)
La Junta de gobierno someterá hoy a su aprobación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello. Este documento cuenta con las críticas de los sindicatos mayoritarios, USO y CSIF, al asegurar que contempla ‘drásticas’ reducciones a funcionarios afi nes al PP y subidas a aquellos cercanos al PSOE. El concejal de Personal, Antonio Rodríguez Penín, advierte que si hay reducciones (dice que son cinco de 1.002 empleados) ‘é porque obtiveron beneficios no seu día que non se correspondían co seu traballo’.
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello será sometida hoy a su aprobación por parte de la Junta de gobierno. Se trata de un documento básico para la elaboración del anexo de Personal que se incluirá en el Presupuesto Municipal, con las remuneraciones de los funcionarios y trabajadores de la Administración local para 2009.

No obstante, la RPT nace con polémica. Los sindicatos mayoritarios en el Concello, USO y CSIF, critican con dureza la reordenación salarial en diferentes puestos. Según el presidente de la Junta de Personal, José Luis Valcarce, ‘se están reduciendo drásticamente los sueldos de funcionarios afines al PP y favoreciendo subidas en otros casos de trabajadores del PSOE’.

Entre las subidas salariales, Valcarce destaca la del ex jefe de Personal, Javier García Gago, ahora nuevo asesor jurídico adjunto, que pasa a situarse como funcionario de nivel 29 (existen 30) y con un salario incrementado en 12.444 euros anuales. Asimismo, critica reducciones de 6.740 euros anuales en las nóminas de los técnicos de Higiene y Seguridad, respectivamente. ‘En los tiempos que corren, con una crisis tan grave, es inconcebible que se les reduzca el salario a los trabajadores’, asegura, al tiempo que contabiliza 19 puestos a los que se les ha recortado el sueldo (entre ellos, a los tres directores generales, que cobrarán 1.915 euros anuales menos de los 45.000 inicialmente asignados). También critica el dirigente de USO la creación de hasta 30 nuevas plazas, entre las que se incluyen dos nuevos chóferes (uno para Alcaldía y otro para la Tenencia) y un ‘inspector vigilante de limpieza’, cargo que podría desempeñar, según José Luis Valcarce, ‘un capataz’.

El ‘revanchismo’ al que alude Valcarce es rechazado de pleno por el concejal responsable de Personal, Antonio Rodríguez Penín. Asegura el edil socialista que ‘a pregunta non é por qué se suben ou baixan os soldos agora, senón por qué se subiron desmesuradamente algunhas nóminas no seu momento, seguramente por ser do PP’, por lo que justifica su decisión en un ‘equilibrio entre os soldos e as funcións polas que se perciben’. Rodríguez Penín recuerda que en ningún caso se devaluó de categoría a ningún funcionario, sino que se eliminaron privilegios ‘inxustificados’ en cinco de las 1.002 nóminas que el Concello posee actualmente. En lo que respecta a la creación de nuevos puestos de trabajo, Penín justifica que son necesarios para reforzar áreas como Infraestructuras, Urbanismo o Economía y serán cubiertos mediante oferta pública de empleo (oposiciones). En el caso concreto de Economía, fuentes municipales aseguran que existen tiranteces entre su titular, Agustín Fernández, y Rodríguez Penín, algo que éste niega: ‘De ningún xeito. Nós elaboramos a RPT para que saia o anexo de Persoal, que terá que volver a ser negociado cos sindicatos. O único que fixemos foi recoller as peticións dos diferentes concelleiros’, concluyó.


Te puede interesar