CULTURA

Un editor ourensano ayuda a redescubrir a Martín Codax

photo_camera Uno de los libros de la exposición "Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa".

Manuel Moleiro presenta en una exposición en A Coruña la réplica de los manuscritos más valiosos

 Existen editores y también está Manuel Moleiro, difícil de encasillar. Ourensano, nacido en Cea, todo lo que publica son obras de arte, textos 'iluminados' que no verían luz si no fuese por hombres que dedican su vida a las letras . "Los catalanes no me compran porque publico textos castellanos, en Galicia no me compran porque piensan que soy catalán, pero yo soy ourensano. Y tal es la pasión que siente por su oficio que ni siquiera le ha puesto todavía precio a su última obra, de arte.

Desde hoy en A Coruña, la sede de Afundación presenta una exposición que reúne una veintena de obras maestras del arte de la iluminación con el título de "Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa", entre los que se encuentra su obra más destacada, el Pergamino Vindel. De finales del siglo XIII, este pergamino es una de las joyas más valiosas de la poesía medieval gallega y contiene las siete Cantigas de Amigo escritas por Martín Codax, las únicas conocidas con notación musical.Esta obra, que ofrece siete canciones puestas en boca de una joven que espera a su amante ausente en la ría de Vigo, podrá contemplarse en el marco de una muestra hasta el próximo 19 de marzo de la mano de la editorial M. Moleiro.

"El pergamino posiblemente se hizo en el círculo cortesano castellano, posiblemente de Alfonso X El Sabio, o de su hijo Sancho", comentó Manuel Moleiro, presidente de la editorial, en la presentación de la exposición. 
La rúbrica con el nombre de Martín Codax aparece en el extremo del margen superior izquierdo del pergamino, que fue copiado en un scriptorium –lugar para escribir–muy bien dotado desde el punto de vista humano y material, añadió Mariña Arbor, profesora de Filología Gallega de la Universidad de Santiago.

Las evidencias paleográficas y de notación musical que presenta y las similitudes entre las seis melodías de Martín Codax y la música de algunas de las Cantigas de Santa María hacen suponer que el juglar gallego estuvo asociado a las cortes castellanas de Alfonso X el Sabio y Sancho IV. Conservado actualmente en The Morgan Library & Museum, en Nueva York, este pergamino fue hallado en 1914 por un anticuario madrileño del que ha recibido su nombre, Pedro Vindel, y se trata de un folio volante, preparado con delicadeza por dos rubricadores, dos copistas y un músico, destinado a un regalo o un intercambio entre poetas.

UNA GRAN PRECISIÓN
La reproducción es de tal precisión que "se puede mirar con la misma solvencia que el original", una de las "ventajas de este clon" para su estudio, afirma  Moleiro, que precisa que la edición se acompaña de un libro de estudios, el más exhaustivo publicado hasta el momento, trilingüe castellano-gallego-inglés, a cargo de un equipo internacional de cinco expertos de reconocido prestigio."Esto es algo que hago por sentimiento, por afecto, lo hago por Galicia", afirmó  el editor ourensano sobre los clones de estos tesoros bibliográficos que prepara esta compañía con sede en Barcelona.

La encuadernación de estas obras sigue los métodos tradicionales y sus páginas se elaboran con un pergamino vegetal especialmente diseñado para lograr el mismo grosor, tacto y olor que el original. Además, todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad. El 7 es el número mágico, en palabra de Moleiro, de una obra de arte a la que todavía no le ha puesto precio y de la que publica 987 ejemplares.

Te puede interesar