Ourense

El destierro de la cultura

Ourense

Crisis del coronavirus

El destierro de la cultura

dsds
photo_camera Fina Calleja, Carlos Carbonell y Begoña Cuquejo
El sector busca soluciones por su cuenta tras la decisión unilateral del Concello de Ourense de cancelar todos los eventos hasta San Martiño sin dialogar ni sentarse a buscar alternativas

  El sector cultural se entera por la prensa de la cancelación de los eventos del Concello de Ourense hasta el San Martiño, en noviembre, la fiesta en la que centra su trabajo la concejalía de Cultura. Al margen del estado de alarma y de la paralización del sector, los agentes culturales echan en falta soluciones diferentes a la mera cancelación de los programas. Promotores y otros profesionales esperan todavía reuniones con la administración local para conocer qué planes culturales hay hasta noviembre. Ellos sí estudian alternativas.

La Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) fue de los primeros eventos culturales afectados por la pandemia. Tras la imposibilidad de celebrarlo en abril, los organizadores buscaron nueva fecha: la primera quincena de julio. Una de las citas culturales más arraigadas en la ciudad, ve ahora cómo peligra el apoyo de la administración local. “A min o que me resulta incomprensible é que estamos pedindo poder falar cos responsables de Cultura durante moito tempo e enterámonos disto pola prensa. É unha decisión política para reforzar as festas do magosto. Non confundamos festexos con cultura. É unha vella teima que dicimos a xente da cultura en Ourense, persoas polas que non se está facendo nada”, dice Fernando Dacosta, director de la Miteu. Dacosta ya trabaja en alternativas: “Se se cumpren as directrices sanitarias e o festival se pode facer, hai solucións. Espectáculos reducidos, deixar ocos entre os asistentes, que se utilicen mascarillas… Non é un escenario imposible de imaxinar nunhos meses”.

“Están encantados"

Fina Calleja, miembro de la compañía ourensana Sarabela Teatro, se manifiesta en la misma línea. “A sensacion que nos da é  que así somos un problema menos para eles, están encantados. Outros concellos cos que temos compromisos están sendo máis prudentes e conservadores, tratando de protexer o seu calendario cultural. O anuncio do alcalde sorprendeunos moito, nin como empresa nin como axente cultural se puxo en contacto con nós ninguén. Tampouco hai unha comisión de seguemento da situación”. Calleja teme que la decisión de cancelar los eventos hasta noviembre sea “unha maneira de quitarse de enriba responsabilidades e de pechar unha opción, non só para os axentes culturais, senón para os cidadáns. O noso medo é que sexa un carpetazo á cultura desta cidade, é un anuncio que é unha barbaridade”.

¿Renegar en abril por qué?


Carlos Carbonell es promotor del festival Enclave de Cámara y otros espectáculos en auditorios y teatros de Ourense. El ciclo de música clásica vio parados tres conciertos por culpa de la pandemia. “La voluntad del Concello es la de buscar una fecha para el aplazamiento pero el impacto es muy negativo. No hay suficientes fechas para reprogramar y si hay que posponerlo para el año que viene, será una oferta en la que no hay tanto espacio para su programación”. Ve “precipitada” la decisión del Concello de Ourense de cancelación hasta noviembre: “Deberíamos ir al ritmo que nos marque la situación sanitaria. Si podemos salvar en octubre eventos, ¿por qué renegar en abril? No me consta que hayan sacado ninguna medida para paliar los daños en el entorno cultural, son unas declaraciones precipitadas”.

Olvidados del cineclube

El Cineclube Padre Feijóo cumple 50 años y el Concello de Ourense no ha mantenido reuniones con los responsables sobre el aniversario, según los responsables. Al parecer, tampoco se han interesado por su situación tras el cierre de la sede de Concejo de la Biblioteca Pública, donde están ubicados actualmente. “A demanda do sector cultural é 'non nos canceles'. O Concello está facendo todo o contrario. Podían polo menos concretar e adiantar contratacións para dar a imaxe de que non deixan atrás o sector cultural. Con este anuncio, da a impresión de que empezarán a traballar en outubro. Foi una decisión unilateral, non preguntaron a ningún axente cultural que nos parecía. Pero non é sorpresa. O alcalde goberna como Trump, para Twitter”.

Sin apoyos

Escua, responsables de la programación de verano con conciertos y otras citas en la ciudad, no cuenta con el apoyo del Concello. “A cancelación da cultura en Ourense xa chegara antes da pandemia con esta concellería de Cultura. Son os colectivos ourensáns os que manteñen a vida cultural activa da cidade con iniciativas como o Primaverarte de Escua. É precipitado cancelar a seis meses vista”, dicen desde el colectivo.

“Si non apoian o corpo a terra, levarémolo a outro sitio"
Begoña Cuquejo es la directora del festival de danza Corpo a Terra que se celebra cada verano en Ourense y trae a un centenar de artistas a la ciudad durante 10 días. Este año es el décimo aniversario. "Solicitamos reunión online co Concello, non nola dan. Si nos reunimos con Agadic e Xunta. Do Concello de Ourense non temos resposta de que estén buscando solucións, máis ben todo o contrario. Isto aféctanos moitísimo. Se o Concello non nos vai apoiar, non é suficiente para o festival. Se non hai apoio, levaremos o Corpo a Terra a outro sitio, preferentemente dentro da provincia". El equipo del festival ya maneja soluciones, como el cambio de fecha al mes de septiembre. También preparan un gran evento de drones y luces.  "Se a xente está confinada, hai un plan B para que este espectáculo en primicia saia adiante. Porque a xente pode saír aos balcóns", avanzan. La asociación de danza de Galicia trasPediante Cultura, organizadora del festival, coordina un "Día Internacional da Danza nas redes". El Aula de Danza del Campus de Ourense celebra 10 años y Cuquejo y el resto del equipo preparan una programación "online" que se celebra mañana, a partir de las cinco de la tarde. Aulas abiertas, performance y otras iniciativas como solución al confinamiento. La prueba de que hay soluciones.

Te puede interesar