ANÁLISIS

El polígono San Cibrao pone la mesa

10.68.110.209-archive-2012-09-07-2012_09_07_pp_999_47_resultado
photo_camera El polígono, con más de 360 empresas, lidera la mesa Ourense Industrial. (FOTO: JOSÉ PAZ)
La asociación de empresarios del polígono de San Cibrao ha decido impulsar la mesa "Ourense industrial". La primera reunión será este viernes y el reto es ambicioso: empresas e instituciones se proponen liderar su futuro

El polígono industrial de San Cibrao es el principal pulmón económico de la provincia y como tal quiere reivindicarse. Hoy el colectivo es la referencia y lo demuestran convocando una mesa industrial para que Ourense mire al futuro. El polígono, a la postre, se configura como el colectivo con más capacidad de liderazgo en el movimiento empresarial ourensano. Estas son algunas de las claves que están en torno a la génesis y desarrollo de esta iniciativa empresarial.

¿Qué es la mesa Ourense Industrial?

Es un espacio de trabajo inédito en el que participarán los tres parques industriales del cinturón de Ourense y los gobiernos de las  administraciones con competencias.

¿Quién la impulsa?

La ha impulsado la asociación de empresarios polígono San Cibrao, a la que se han sumado todas las administraciones invitadas a participar, así como los otros dos polígonos del entorno. No se descartan nuevas incorporaciones a medio plazo.

¿Qué objetivo persigue?

El diálogo, la cooperación, la concertación y, en definitiva, "la colaboración entre las administraciones y las entidades gestoras de los parques industriales". dicen en la asociación. Los tres polígonos tienen problemas comunes que requieren soluciones globales que en ocasiones dependen de más de una administración. El objetivo es disponer de un espacio en el que abordar estas cuestiones, mejorando los tiempos de respuesta, tanto en términos de eficacia como de eficiencia.

¿Quién la integra?

La mesa Ourense industrial es un colectivo plural en el que participan todos los que tiene competencias o incidencia sobre los tres polígonos del perímetro urbano: el Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno; la Xunta, a través de la Consellería de Industria; la Deputación de Ourense y los concellos de San Cibrao, Ourense, Pereiro de Aguiar, Taboadela y Paderne. Completan la mesa las entidades gestoras de los polígonos de San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Barreiros, representadas por los presidentes de los tres colectivos asociativos.

¿Qué retos se plantea?

Uno es el del día a día de los polígonos, "en el que se buscarán fórmulas de colaboración estables para el mantenimiento de las áreas industriales y para mejorar sus servicios, tanto desde el punto de vista de la modernización como de la calidad", tal y como destaca la asociación.

El segundo plano, y el más relevante, "es el de la planificación y diseño del futuro de esta área industrial, una de las más importantes del norte de España". En este sentido, la comisión abordará proyectos como la ampliación del polígono San Cibrao, la estación de mercancías ferroviarias (apoyada por los tres polígonos) o un Plan de Movilidad Sostenible, entre otros.

¿Qué agenda tendrá?

Vendrá determinada por el plan de trabajo que se esboce en la primera reunión, pero la previsión es que se reúna de forma predeterminada dos veces al año y, a mayores, siempre que se plantee o surja algún asunto que sea necesario presentar, explicar, debatir o consensuar. En función del asunto a tratar y de sus derivadas, también se podrá convocar a todos o solo una parte de los miembros de la mesa. 

Te puede interesar