Temporal

El desastre de Elsa cortó doce carreteras, inundó casas y dejó a 15.000 vecinos sin luz

OURENSE 19/12/2019.- Incidencias temporal. Termas de Outariz. José paz
photo_camera Las termas públicas de Allariz cubiertas por el caudal del río Miño. (JOSÉ PAZ)
La Hidrográfica Miño-Sil advierte de que la borrasca continúa este viernes e insta a no acercarse o circular cerca de cauces fluviales

La borrasca Elsa barre la provincia mientras se  espera, mañana sábado, la llegada de otro temporal, Fabien. Ayer jueves, el viento y el agua derribaron árboles (37 en la ciudad), arrancaron cubiertas de los colegios de Seixalbo y Castro Baronceli de Verín (en este se suspendieron las clases), inundaron viviendas, arrastraron contenedores y vallas y dejaron a 15.000 abonados ourensanos (20.000 en toda Galicia) sin servicio eléctrico durante buena parte de la madrugada y mañana de ayer. A última hora de la tarde, 2.800 vecinos de la provincia aún no habían recuperado el servicio. La riada también mantenía en la noche de ayer aislados a los ocho vecinos del pueblo de Pradorramisquedo (Viana).

El temporal llegó a cortar doce carreteras: la N-120, en A Rúa; N-532, en Verín; OU-801, en Padrenda; OU-1107, en Xinzo; OU-0204, en Pontedeva; OU-0210, en A Merca; OU-801, en Pontedeva; OU-1114, en Rairiz de Veiga, y OU-1216, en Grou (Lobios), además de las locales que enlazan San Cibrao y Oímbra y Vilela(Verín) con A Pousa (Monterrei). Estas dos últimas fueron cerradas al desbordarse el cauce del río Támega. Las restantes fueron por caída de árboles o desprendimientos.

Los viales fueron reabiertos a medida que los efectivos del GES, bomberos y Protección Civil retiraban los troncos o piedras, exceptuando las dos de la comarca de Monterrei, que permanecen cortadas. Sobre las ocho de la tarde, Tráfico cortaba un nuevo vial, la  OU-0701 (Vilariño de Conso-Manzaneda) al hundirse parte del firme. Los agentes establecieron una ruta alternativa.


Sin tren entre Ourense y Vigo


La borrasca también cortó la línea férrea entre Vigo y Ourense, al registrarse un desprendimiento a la altura de Guillarei (Pontevedra), obligando a Renfe a trasladar a los pasajeros por carretera. El desprendimiento se produjo cuando acaba de ser reparado otro, registrado de madrugada en la misma línea a la altura de Os Peares, que cortó el servicio de ferrocarril entre Ourense y Monforte. También obligó a trasladar a los viajeros por carretera.


Herido grave


En la reparación de este desprendimiento resultó herido grave un trabajador, J.R.F., de 45 años y domicilio en Trives, al precipitarse al vacío desde una altura de unos tres metros. El lesionado trabajaba para la empresa Construcciones Ayasa de O Barco y fue traslado al CHUO. El operario estaba trabajando junto con varios compañeros, que retiraron las piedras y tierra de la línea sobre las diez de la mañana, cuando quedó el servicio ferroviario restablecido.

La borrasca Elsa continuaba descargado agua en la noche de ayer. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantiene activada la alerta por "alto riesgo" de inundaciones en los cauces de los ríos Miño, en la ciudad y Os Peares; el Avia (Ribadavia), Sil (O Barco) y Arnoia, en Allariz y Baños de Molgas. El jefe de Planificación Hidrológica, Carlos Ruíz del Portal,  instaba a no circular o pasear cerca de los cauces fluviales para evitar accidentes. "Llevamos recogidos una media de 40 litros de agua por metro cuadrado, con zonas como A Limia donde se llegó a los 60 litros, y esta previsto que al menos hasta el mediodía de mañana -por hoy- siga lloviendo con las misma intensidad", aseguró.

La Hidrográfica del Duero también activó la alerta en el Támega y Bubal, ambos en la comarca de Monterrei. El último mantenía anegada la Alameda de Vilaza.


Trescientas incidencias


La jornada de ayer fue de dura para los efectivos de emergencias de la provincia, bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y GES . El Servicio 112 gestionó 300 incidencias en la provincia, en su mayoría por caídas de árboles, postes del tendido eléctrico y telefónico, además de retirada de vallas, carteles y paneles. Todos ellos comenzaron a recibir alertas sobre las cuatro de la madrugada y solamente los bomberos de la ciudad tuvieron 60 intervenciones. Los efectivos de Protección Civil de Barbadás contabilizaron 32 salidas.


Llega la Borrasca Fabien


Los efectivos continúan hoy viernes en alerta ante la previsión de más lluvia, que continuará siendo protagonista al menos hasta el próximo día 26, según Meteogalicia.

Elsa es la quinta borrasca de este año en Galicia. Mañana sábado entrará otra bautizada con el nombre de Fabien, que, además de agua, estará acompañada de viento.

La borrasca Elsa  provocó un aumento de las temperaturas al arrastrar aire procedente de África. Ayer en la ciudad se registraron 14 grados.

Te puede interesar