CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE OURENSE - 45 AÑOS

El empresariado celebra los 45 años de la CEO por “crear y creer en Ourense”

La presidenta de la patronal de Ourense, Marisol Nóvoa, destacó la figura del empresario y subrayó la importancia del asociacionismo

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) celebró ayer su 45º aniversario. Más de 200 personas acudieron a este acto, celebrado ayer a las 13,00 horas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en Arrabaldo, y arroparon a la patronal en un evento en el que la frase “crear y creer en Ourense”, pronunciada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se erigió como el lema compartido por todos los participantes.

La encargada de inaugurar el acto fue la actual presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, en el que destacó “la figura del empresario y el valor de su papel para la sociedad, ya que es el motor económico generando riqueza y puestos de trabajo”, además de resaltar la figura del asociacionismo, que “cogió mucho más valor con la pandemia” y que “sólo a través de él, y de la colaboración público-privada, seremos capaces de colocar a Ourense donde se merece”.

La presidenta de la CEO, que reconoció a los expresidentes de la patronal, quiso recordar en sus palabras a los que ya no están y dirigieron también la entidad, Guillermo Collarte y José Manuel Pérez Canal, así como a otros empresarios fallecidos en los últimos cuatro años como José Ramón Pérez Nieto, Luis Parente, José Luis Outeiriño y José Rodríguez López, “auténticos referentes empresariales” en palabras de Marisol Nóvoa.

A continuación, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, felicitó a la CEO por sus 45 años de historia y reconoció el trabajo de todos los presidentes de la organización de sus equipos en estos años, “en los que han sabido dar respuesta a las necesidades de los empresarios ourensanos, acompañarlos en sus demandas, defender sus intereses ante la Administración y explicar sus posiciones ante la opinión pública” afirmó.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, puso de manifiesto el papel de los empresarios y las empresas en la sociedad afirmando que “su importancia va mucho más allá de lo económico, es más, son fundamentales para el funcionamiento de un país y hoy esta realidad es este homenaje al colectivo empresarial de la provincia de Ourense, un territorio con capacidad para contar con empresas referentes, innovadoras, en crecimiento, que lleguen a nuevos mercados y que creen cada día más valor”. También recordó que la entidad financiera es aliada del colectivo empresarial para desarrollar proyectos de presente y de futuro.  

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó la “estrecha relación” entre CEO y gobierno provincial. Baltar subrayó que la entidad “ha hecho mucho y bueno por la provincia”. “Ayer, hoy y siempre, con la CEO”, señaló el presidente de la Diputación, que quiso reconocer en su intervención el “trabajo y esfuerzo diario” de las entidades empresariales presentes en el acto de ayer: “Aquí hay mucho futuro, mucha trayectoria y mucho compromiso con la tierra. Gracias a la CEO, y a todos, por creer en Ourense y, sobre todo, por crear en Ourense”.

Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Emprego e Innovación, destacó el papel de la CEO como propulsora del desarrollo económico y empresarial de la provincia, agradeciendo su predisposición a colaborar con la Administración autonómica en diferentes iniciativas en beneficio de las empresas ourensanas. Resaltó igualmente la necesaria labor de acompañamiento que merece el tejido empresarial para mirar al futuro con confianza y optimismo.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad de Ourense, hizo referencia en su intervención a la “tan complicada situación empresarial en Ourense” y a la dificultad, hoy en día, que supone la tarea de ser empresario, y abogó por la unión y ayuda mutua del colectivo para seguir la senda de la competitividad en Ourense.

Premios y reconocimientos

Tras las intervenciones, fue el turno de la entrega de premios.  Once empresas ourensanas fueron galardonadas y, tras la comida, se rindió un homenaje a cinco de los expresidentes de la Confederación de Empresarios de Ourense, entre los que estaba el primero de todos, que ejerció como portavoz, Emilio Pérez Nieto.

Te puede interesar