La CEO presentó su propuesta al ministro de Fomento, quien anunció que el sábado 26 comenzarán las obras entre Porto y Taboadela

Los empresarios pretenden que se soterre el AVE

Rodríguez y Blanco charlan en la asamblea.
'Nos mantendremos firmes en nuestra propuesta y razonamientos si creemos que hay una posibilidad para hacer valer nuestro interés fundamental, que es el que esta ciudad aproveche estratégica e inteligentemente la llegada del AVE'. Así se expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, en la asamblea anual de la organización empresarial, que se desarrolló ayer en el Auditorio y que, precisamente, tuvo como tema central la llegada del AVE.
Los empresarios insistieron en la defensa del proyecto que han expuesto en reiteradas ocasiones y que, según señaló Rodríguez, seguirán defendiendo 'mientras nadie demuestre lo contrario desde el punto de vista técnico'. La propuesta consiste en el soterramiento de las vías -no de la estación, que iría en superficie- a su paso por el barrio de A Ponte. Una demanda que 'no implica ningún retraso añadido' y tampoco supone inconveniente el hecho de que ya esté en avanzada ejecución el tramo de Santiago, ya que el tren puede llegar en superficie hasta las inmediaciones de la futura estación y desde ahí bajar a escala para evitar la división de la ciudad y liberando el espacio que hoy ocupa todo el entramado ferroviario en el Empalme, 'un cúmulo de hierro, traviesas y tendido eléctrico', describió Rodríguez.

El soterramiento de las vías permitiría también aprovechar el espacio para construir un moderno bulevar (cuyo enclave fuese una vanguardista estación), que agilizaría los tráficos de entrada y salida de la ciudad. También liberaría espacio para la construcción de una zona de ocio y deportiva en A Ponte.

Otra de las claves de la propuesta empresarial es la implantación de un tranvía, 'no un metro ligero como otras ciudades', puntualizó el presidente de la CEO. Un servicio que aprovecharía la vía actual y liberaría de la circulación a miles de vehículos en rutas como la que une la ciudad y el Polígono de San Cibrao.



reivinciaciones

Los empresarios continúan en la defensa de esta propuesta a pesar de que en el Concello no gusta la idea de soterramiento -alegan que también serían posibles otras opciones para integrar ambas márgenes de la vía- y de que el alcalde señaló en un reciente pleno municipal que el avanzando estado del acceso de Santiago impide su ejecución. No obstante, la CEO defendió ayer su propuesta ante el propio ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a la clausura de la asamblea empresarial. Los empresarios expusieron ante Blanco esta reivindicación, si bien el ministro -que no se salió de la intervención que traía ya preparada- no realizó ninguna alusión a ella durante su discurso ante el empresariado. Al final de la asamblea, a preguntas de los medios de comunicación, sí se refirió al acceso a la ciudad, pero limitándose a decir que tiene en agenda una reunión 'próxima' con el Concello para constituir la sociedad de integración del AVE en Ourense, de la que formarán parte las Administraciones central, autonómica y local. 'Será en el marco de esa sociedad donde se resuelvan todos los temas relativos a la integración', manifestó Blanco.

En todo caso, en su intervención ante los empresarios ourensanos, el ministro sí anunció que el próximo sábado darán comienzo las obras del tramo de alta velocidad entre Porto (Vilar de Barrio) y Taboadela, un trayecto de 22 kilómetros (divididos en tres subtramos) que forma parte del tramo Ourense-Lubián,de conexión con la Meseta, comprometido para 2015. Las obras han sido ya adjudicadas por un importe de 245 millones de euros.

Además, José Blanco reiteró que en 2011 entrará en servicio la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que se encuentra en avanzado estado de ejecución.

En este sentido, el titular del Ministerio de Fomento reafimó su compromiso con el AVE gallego, lo que el año pasado supusieron la ejecución de 1.500 millones de euros. 'Cumplí ese compromiso en 2009 y estamos trabajando para cumplirlo en 2010', argumentó Blanco.

Los obstáculos a la A-76

Durante su visita a Ourense, el ministro de Fomento reiteró su compromiso con la autovía A-76, pero lamentó que se pongan 'obstáculos' que dificultan su tramitación.

Así, José Blanco recordó que la autovía no estaba incluida en el Plan Galicia, y que había sido él mismo quien en 2005 la incluyó en el plan estratégico de infraestructuras (PEIT). Añadió que su departamento elaboró un estudio informativo y que ahora el Gobierno gallego 'nos pide un cambio de trazado, que empecemos de cero', afirmó, recordando los largos plazos de tramitación que conllevan este tipo de obras. Por ello, reconoció que hasta que ser resuelva el trazado y se haga el proyecto va a pasar un tiempo. 'Quiero ir todo lo de prisa que pueda, pero me encuentro que se ponen obstáculos que dificultan que las obras avancen al ritmo deseable', lamentó el ministro.

Asimismo, José Blanco defendió la necesidad de una mayor eficiencia en las inversiones. Puso como ejemplo de ello que ayer mismo había visitado el tramo de la Autovía del Noroeste que permaneció 16 meses cerrado por el derrumbe de un talud, a pesar de que se había inaugurado en 2002. 'Algo que valió tanto construir no puede durar sólo siete años', aseguró.

También en materia de carreteras, el ministro señaló que hoy inaugurará la conexión entre Verín y la frontera portuguesa, la autovía A-75. Y, en relación con las conexiones con Portugal, pero ya de AVE, señaló que es el Gobierno luso el que está cuestionando el tren Vigo-Oporto y analiza el traslado de recursos a otras líneas del país.


En su intervención ante los empresarios ourensanos, el ministro defendió la reforma laboral, asegurando que va a favorecer la contratación indefinida y dará más oportunidades a los desempleados, además de mejorar la productividad de las empresas y la competitividad de la economía. Será, según indicó, un 'instrumento para adaptarse a las circunstancias de un mercado altamente cambiante' y, además, 'está pensada para durar muchos años'.

Finalmente, Blanco también tuvo críticas para el Partido Popular, asegurando que hay partidos nacionalistas que muestran más compromiso con España que el PP y manifestando que los dirigentes 'populares' deberían replantearse sus actuaciones ante la situación del país.

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