EMPRESARIOS OURENSE

Los empresarios reivindican impulsar el noroeste español

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photo_camera Los empresarios en el transcurso de la reunión para la constitución de la plataforma, en León.

Una plataforma pide unir los puertos marítimos de la zona con los grandes corredores ferroviarios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en la que está integrada la Confederación de empresarios de Ourense (CEO), junto a las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Asturias, Cantabria y León, constituyeron ayer la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, para reivindicar el impulso de la logística en el noroeste del territorio nacional.

La nueva entidad fue presentada ayer en la sede de los empresarios de León y, según dio a conocer la CEG, echa a andar ante "la grave inquietud" de los empresarios por la "desconexión" de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios.

Y es esta preocupación la que llevó a los empresarios y cámaras de comercio del noroeste a unirse para tomar medidas reivindicativas. En la presentación participaron el secretario general en funciones de la CEG, Jaime López, y el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.

Los integrantes de la recién creada plataforma consideran que las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo "son fundamentales" para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Ampliando ese argumento, explican que para que "las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte", definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados por el Mecanismo Conectar Europa (MCE).

Proyectos europeos

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León, según explicó la plataforma, no han sido incluidas en el proyecto europeo Corredor Atlántico de la Red Básica, pese a que España ya lo había solicitado en la propuesta que envió el 2011. Esta exclusión, según dio a conocer es colectivo, "es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior sí han sido incluidos".

La iniciativa ya tuvo respuesta de Fomento, que considera que las conexiones ferroviarias del Noroeste peninsular son "prioritarias", al igual que los puertos.

En respuesta a las reivindicaciones de la plataforma, Fomento afirmó que el principal eje de las políticas del ministerio es el "impulso de la logística", comprometiéndose a presentar en Europa todos los proyectos que reúnan los requisitos para recibir financiación de Bruselas y que sirvan para mejorar las conexiones del Noroeste con el resto del mundo.

Canales 'eficaces' para el transporte

Pérez Canal considera que para Ourense es de "gran importancia" que el Atlántico sea la principal área marítima de acceso a Europa y América: "Pero no serviría de nada sin canales eficaces para mover las mercancías en condiciones de competividad". Reclamó además "culminar las  infraestructuras ferroviarias y sistemas logísticos multimodales del siglo XXI". 

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