Un estudio de la Cámara detecta oportunidades de negocio en el tratamiento de restos industriales

Empresas foráneas tratan los residuos de las de la provincia

Neumáticos acumulados en un monte. (Foto: Luis Blanco)
El número de firmas dedicadas a la gestión de residuos en Ourense es insuficiente para atender las necesidades de las empresas de la provincia, lo que hace que éstas tengan que recurrir a gestores foráneos, con el consiguiente incremento de costes. Así lo detecta un informe sobre la situación del sector de residuos en la provincia de Ourense, elaborado por la Cámara de Comercio dentro del programa medioambiental Genera.
En Ourense existen un centenar de gestores de residuos, si bien la mayoría son autónomos o pequeños negocios que gestionan un escaso volumen de residuos. Esta carencia es cubierta por empresas cuya sede se encuentra fuera de la provincia.

Así, en la gestión de residuos urbanos, en Ourense se produjeron 39.849 toneladas en 2008, pero sólo el 12% fueron segregados (papel, envases o vidrio), mientras el 88% restante se procesó como material no selectivo. Los ratios de cantidad recogida por habitante son inferiores a la media española, aunque la provincia también dispone de pocos contenedores instalados. No obstante, Ourense está en el primer lugar de Galicia en recogida de medicamentos, teléfonos móviles y aparatos eléctricos.

En lo relativo a los residuos industriales, el informe detecta la escasa presencia de centros dedicados a la recogida o valorización de neumáticos, dificultades para la puesta en marcha de centros de gestión de residuos de la minería o la construcción, o la falta de plantas para aprovechar residuos generados por sectores de gran peso en la provincia, como los metales en empresas de siderometal y los restos de producción porcina o avícola, así como los purines, en el sector agroalimentario. También existen problemas en la gestión de lodos o en el tratamiento de suelos contaminados (que con la actual legislación deben ser regenerados, pero casi no hay empresas que los traten a nivel local.

Ante esta situación, el estudio detecta que existen nichos de mercado para crear nuevas empresas y generar empleo, como los de agrupación de cargas de residuos, transporte o centros de valorización de neumáticos, lodos y restos de minería y construcción. Por ello, la Cámara de Comercio organiza un ciclo de jornadas que abordará el tema de la gestión de residuos como fuente de negocio y empleo. La primera se desarrollará el próximo viernes y cuenta ya con un centenar de inscritos, que analizarán las oportunidades de negocio en el sector del reciclado o la valorización de desechos. La siguiente jornada será el día 26 de noviembre, y estará dedicada a los empleos en el sector del medio ambiente.

Te puede interesar