Hasta 2007 ocupaban el tercer lugar en Galicia, pero lo perdieron en 2008 y no lo recuperaron en 2009, según el Ardán

Las empresas ourensanas continúan a la cola en generación de riqueza

Ourense no pudo recuperar en el año 2009 el tercer lugar de Galicia en el ránking de creación de riqueza por parte de las empresas, después de haber perdido esa posición en 2008, a favor de Lugo. Así lo refleja el Informe Ardán, que acaba de publicar la Zona Franca de Vigo, con datos relativos al ejercicio de 2009.
El estudio, presentado ayer, analiza una muestra de las principales empresas que, aunque no representa a la totalidad de los sectores, permite pulsar la evolución de la riqueza en las provincias gallegas. En concreto, las empresas analizadas son aquellas que facturaron al menos 6.000 euros en el año analizado y tienen su sede social en Galicia, requisitos que cumplían 18.807 firmas, de las que 7.292 se ubicaban en Pontevedra, aunque con muy poca diferencia de A Coruña, donde se encontraban 7.273. Lugo, por su parte, aportaba 2.326 empresas a esta muestra, mientras que Ourense se situó en último lugar, con 1.916 sociedades.


DESCENSO GENERALIZADO

Durante el ejercicio analizado, la recesión económica incide ya de lleno en la gran mayoría de actividades productivas y eso se refleja en el hecho de que tanto los ingresos como el valor añadido bruto (o creación de riqueza) descendieron en las cuatro provincias gallegas con respecto al ejercicio precedente. Las empresas ourensanas fueron las que registraron la menor caída, en comparación con las del resto de Galicia. Así, los ingresos de las firmas de Ourense descendieron un 9,9%, cuando la media gallega fue de un 11,2%. Mientras, el valor añadido bruto cayó un 2,6%, frente al 6,6% de la media de la Comunidad. Aun así, Ourense continúa por debajo de los ratios de Lugo, por lo que permanece en el último lugar.

En este sentido, las empresas de A Coruña obtuvieron unos ingresos de 31.580 millones de euros, seguidas de las de Pontevedra, con 24.550 millones. Las lucenses facturaron 4.887 millones y, en último puesto, las ourensanas ingresaron 3.958 millones.

No obstante, el informe analiza también los datos del valor añadido bruto, un indicador más fiable de la generación de riqueza, pues mide las ganancias (es decir, la diferencia entre lo que cuesta producir un bien u ofrecer un servicio y lo que se ingresa por ello). En concreto, las firmas coruñesas generaron 7.501 millones de euros, seguido de las pontevedresas, con 4.761 millones. Las empresas de Lugo obtuvieron 1.070 millones y, finalmente, las de Ourense lograron 937 millones.


DESPROPORCIÓN

Los datos del Informe Ardán reflejan también otra preocupante conclusión para la provincia: Ourense tiene el 10,2% de las empresas gallegas que facturan más de 6.000 euros anuales , pero los 937 millones de euros de riqueza generada suponen sólo el 6,6% del total de la Comunidad. Es decir, la creación media de riqueza por empresa es menor que la media gallega, pero también lo es en Lugo y Pontevedra. Por el contrario, las empresas coruñesas son las que generan más riqueza, ya que suponen el 38,7% de las firmas gallegas pero obtienen más de la mitad (en concreto, el 52,6%) de las ganancias totales.

Te puede interesar