Empresa

La industria tecnológica muestra alto potencial para crecer en Ourense

Trabajadoras en una empresa tecnológica ourensana. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera La edad media de los trabajadores de estas empresas está en la treintena. (Foto: Xesús Fariñas)
El sector sigue creciendo pero se ve limitado por una insuficiente oferta formativa y por el bajo atractivo de la ciudad para vivir

El talento es el suelo industrial. Ourense puede gestionar (y lo hace) intereses empresariales en cualquier parte del mundo desde unas oficinas ubicadas en la ciudad con una buena conexión a Internet. Es un nicho de mercado con una exponencial capacidad de crecimiento y a él acuden un elevado número de jóvenes porque la media de edad de los trabajadores está en la treintena, por lo tanto se retiene el talento. 

Es el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que sigue creciendo en la provincia. En la actualidad la mayoría las compañías que operan en Ourense sirve a clientes que tienen intereses fuera de España en porcentajes que van del 60% al 100%. 

En diez años se ha pasado de 142 afiliados a la Seguridad Social a 569 y las perspectivas es que siga creciendo. La Escuela Superior de Enxeñería Informática (ESEI) del campus es la factoría de ese talento: sus titulados tienen pleno empleo.

 

 

¿Puede ser Ourense un centro tecnológico de primer nivel? Y por qué no, responden las empresas del sector al unísono. Pero hay trabas. La administración no facilita las cosas, a las entidades empresariales les falta perspectiva y se echa en falta una apuesta conjunta. Francisco Javier Rodríguez, director de la ESEI, lo tiene claro: "Se puede construir un futuro gracias a crear una verdadera industria TIC desde Ourense, pero podría serlo mucho más". Y razona: "Cuando en la ESEI se piden más plazas de alumnado no lo hacemos con un mero fin de crecimiento propio o de mercado, sino porque consideramos que es una apuesta decidida por nuestro entorno y poder dotarlo de talento para construir un futuro".

 

 

Es un sector que se puede desarrollar en Ourense "sin grandes costes de infraestructura de suelo o maquinarias de producción pero que necesita una apuesta decidida de las instituciones por crear un ecosistema de generación y apoyo para la creación, retención y atracción del talento". ¿Y lo hay? En el sector hay recelo, pero tienen identificada la materia prima: hay talento "que conforma una industria TIC creativa y del conocimiento, generadora de productos digitales", dice Francisco Javier. Tiene claro que en Ourense hay "capacidad de exportar esos productos digitales generados por el talento ourensano desde Ourense".

Las empresas


Todas las empresas del sector que han sido consultadas coinciden, al menos, en dos extremos para que el sector siga creciendo y sea una verdadera fuente de oportunidades: la presencia de la Facultad de Informática es fundamental —así como la necesidad de dotarla de más plazas— y los ciclos de FP. 

Habría, además, otra variable, que la ciudad tuviese atractivo para vivir. Jorge Vázquez, consejero delegado de Redegal, no duda de la capacidad de Ourense para ser un referente de empresas del sector tecnológico, aunque "el reto es captar talento, que se quieran quedar en la ciudad porque le resulte atractiva". Alude a que el sector puede ser un referente como lo puede ser el textil u otros punteros. Cree Vázquez que "se deben mejorar" infraestructuras como el AVE "para poder ir y volver a Madrid en el día", incluyendo también la necesidad de poner en marcha proyectos que no salen de las promesas, "como el termalismo".

Castor Sánchez, de la firma Alia Techonologies, defiende que "Ourense está, como mínimo, igual de bien posicionado que el resto de provincias para potenciar el sector TIC". Eso sí, lamenta "la tremenda escasez de profesionales" y la dificultad para retener talento, por lo que aboga por "revitalizar el atractivo de Ourense", sobre todo cuando se pretende "que la gente de fuera venga".

En los mismos extremos ha incidido Ángel Manuel Martínez, de la compañía Viewnext. Es partidario de potenciar la Facultad de Informática y los ciclos de FP, al tiempo que lanza el reto de "atraer a nuevos alumnos" para cubrir la alta demanda de empleo y adaptar los temarios "a las necesidades del sector".

Mejorar la oferta académica que no rebaje la calidad de la formación o profundizar en la relación con las empresas TIC locales "para conocer de primera mano las necesidades del mercado y poder formar desde el punto de vista práctico a los estudiantes", es la propuesta que hace, Enrique Fernández, de la empresa Aldaba. 

Por su parte, Miguel Arias, de Balidea, también coincide en ponderar las capacidades de Ourense en el sector TIC, pero insta a "solucionar" problemas de la provincia como "el despoblamiento o potenciar sectores estratégicos como el termalismo" para generar entornos atractivos para vivir.

Te puede interesar