La Navidad asoma

El encendido navideño de Ourense, a tramos

Ourense. 05/12/2019. Encendido del alumbrado navideño en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Encendido del alumbrado navideño en Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
Ourense encendió ayer una parte de las luces de Navidad, que se terminarán de colocar en los próximos días por los barrios. En la Praza Maior, el alcalde Jácome tuvo tiempo para bromear con el capitalismo y las LED.

Niños y mayores, familias y grupos de amigos, los ourensanos se dieron cita en la Praza Maior para dar la bienvenida a la Navidad. En uno de los sitios más emblemáticos, epicentro del alumbrado con un árbol que cambia de colores, no había sitio para muchos más. Los más pequeños corriendo y riendo se convirtió en la imagen más repetida. "Las luces siempre son muy bonitas, es una época espacial para los niños", cuenta Karen Mora. Junto a ella, la pequeña Ainara destaca que le "encantan".

Arrastradas por Iria Moncho y Kathy Rodríguez, participó un grupo de amigas en esta jornada festiva. "Somos los duendes de la Navidad", bromea la segunda, mientras que la primera cuenta que le "gusta mucho" esta época. Su compañera en este día, Tania Cuquejo, disfruta de las luces ourensanas y lamenta no "ir al encendido en Vigo". 

 

Antes de prender la iluminación, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome comenzó su discurso recordando que van a ser las luces "más extensivas de Ourense" y que en los próximos días se irán encendiendo por el resto de la ciudad y de los barrios. "Podríamos darle las gracias a los inventores de la electricidad, pero como son todas LEDS, ¡vamos a hacerlo con la economía de mercado!", bromeó. Tras ello, dos niñas de tres años se encargaron de pulsar el botón que daba comienzo a la Navidad en Ourense. 

Un grupo de gospel continuó amenizando la jornada, ante unos ouresanos que aprovecharon para fotografiarse en el primer día con el árbol de Navidad encendido. "Está al más estilo Vigo, cambiando de colores y formas", comenta Adrían Aguilar sobre el mayor atractivo cada año que preside la Praza Maior.



Enfado vecinal por un puente sin luces en muchas zonas

Unas horas antes de que se encendiesen las luces en el centro,  el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, aseguraba que la iluminación navideña llegará a los barrios "a lo largo de la  próxima semana". Muchos son los vecinos de la ciudad que ya han manifestado su descontento con la decisión del Concello de primar el centro de la ciudad, por ir "en detrimento" del resto de zonas.

El regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró varias veces durante los últimos meses que este año, "por primera vez", todos los barrios tendrían iluminación navideña. Vecinos de A Ponte, O 21, A Farixa o A Cuña, entre otros lugares, critican que, pese a las promesas, todavía no ven luces en sus calles. 

Te puede interesar