Galerías e instituciones pretenden dinamizar la asistencia de público a los espacios culturales de la ciudad

‘Enredarte’, cuando el arte se hace cercano

Cerca de una decena de espacios expositivos en la ciudad, entre galerías e instituciones públicas, unen esfuerzos para crear el programa ‘Enredarte’, cuyo objetivo es incrementar la asistencia a las exposiciones y promocionar el arte. La primera actividad de este colectivo será ‘La noche de los museos’, que se realizará el próximo jueves 15, y con la que se pretende mantener abiertos estos recintos durante la madrugada, ofreciendo simultáneamente varias manifestaciones culturales.
El Museo Municipal, el Centro Cultural de la Diputación, la Casa da Xuventude, la Escuela Antonio Faílde, y las galerías de arte Visol, Volter, Alterarte y Marisa Marimón son algunas de las entidades que potenciarán el entramado artístico y cultural de Ourense, a través del programa ‘Enredarte’.

La iniciativa busca dinamizar la red artística a través de la difusión conjunta, e ‘incrementar la asistencia de público a las exposiciones, promocionando el arte ourensano desde la universalidad’, según explicaron sus ideólogos. La primera actividad fruto de esta unión entre los directores de las galerías privadas y los representantes de los centros públicos de Ourense, será ‘La noche de los museos’, que se relizará el próximo jueves 15, y con la que se pretende mantener abiertas las salas de los recintos participantes durante la madrugada.

En esta velada, la Galería Marisa Marimón exhibirá la muestra ‘Entre la tierra y el mar’ del catalán Ramiro Fernández Saus, y presentará el libro ‘Van Riis, artista joyero’ de Miguel Anxo Murado.

El Centro Cultural de la Diputación presentará la muestra de pintura y grabado ‘A Casa Coroada’ de María Puertas, así como las exposiciones ‘Hieratismos Erráticos’ de Manolo Ebra, y ‘O Eco’ de Celso Varela.

El Museo Municipal mostrará la obra del pintor celanovés Baldomero Moreiras, ‘O mundo da man de Moreiras’.

La sala Alterarte acogerá por su parte una obra recopilatoria de pintura y autoretratos de la artista ourensana Tamara Feijo.

La galería Volter exhibirá una exposición de la pintora y fotógrafa Marta Villoslada, mientras que la galería Visol expondrá el último trabajo del artista pontevedrés Juan Valcárcel. La Casa da Xuventude acogerá la muestra de instalación ‘Non hai palabras’, del ourensano Ivan Prieto, acompañada de un concierto de bossa nova y samba, a cargo del grupo ‘Pescando em Copacabana’. Por último, la Escola de Arte Antonio Faílde acogerá una exposición sobre el arte tradicional etíope y la pintura ‘copta’, así como una muestra del fotógrafo indio Arnab Ghosal, llamada ‘Un pequeño parche rojo en cada vida’.

Asimismo, durante mayo, se desarrollarán en estos espacios actuaciones completementarias de música, teatro, recitales poéticos, marionetas y danza.

‘Hacer visible el legado artístico de la ciudad’

Marisa Marimón, directora de la Galería con su propio nombre, explicó que ‘este proyecto surge de la necesidad de dinamizar a la sociedad respecto a su interés por las artes plásticas. Queremos hacer visible el valioso legado artístico de nuestra ciudad y enredar a los ciudadanos para que participen en esta actividad, que se desarrolla este mes, cuando la gente sale a la calle a celebrar diversas fechas como los Maios, el Días das letras Galegas, o el Día Internacional de los Museos’.

‘Un ejemplo de la propia inercia de la ciudad’

Ignacio García, director de la sala Alterarte, señaló que ‘la unión entre los galeristas y los directores de las entidades públicas se ha convertido en una propuesta realmente interesante y fantástica. Enredarte es un verdadero ejemplo de la propia inercia que trae la ciudad con su arte. Esta iniciativa tiene que servir entonces como estímulo para otras instituciones dedicadas al arte. Desde Alterarte ponemos nuestro grano de arena para que esto continúe en años venideros’.

‘Promocionar el arte desde la universalidad’

Beatriz Vázquez, directora de la Galería Volter, aclaró que ‘los objetivos principales de este proyecto que se atisba amplio, y que se desarrollará con continuidad, están basados en primer lugar en la dinamización de la asistencia de público a los distintos espacios culturales. Además, queremos promocionar el arte ourensano, desde un concepto de universalidad, contemplando la posibilidad de cotejarlo con artistas que no sean locales, para así lograr una verdadera cultura artística’.

‘El arte no debe pasar desapercibido’

Carmen Vidal, directora de la Galería Visol, cree que ‘este tipo de iniciativas creadas desde un colectivo que ama el arte, no sólo ayudarán a la gente de las galerías o a las que tenemos algún cargo dentro de la escena artística. El público en general se verá beneficiado de forma importante, pues la cultura es uno de los pilares que sostienen la sociedad. Lo más importante de esto es darnos cuenta de que las manifestaciones del arte no deben pasar desapercibidas’.

‘Debemos poner más atención en los jóvenes’

César Taboada, director de la Escuela de Arte Antonio Faílde, señala que ‘la sociedad actual, no sólo la ourensana, no va a las exposiciones y no disfruta del arte de la forma más adecuada. Es por eso que este tipo de inciativas buscan ofertar el arte de una forma más llamativa y novedosa. Creo que si en algún colectivo debemos de poner atención, es en los jóvenes. Ellos serán los futuros grandes artistas de nuestra provincia’.

‘Enredarte es un motivo de orgullo para Ourense’

Lalo Gómez, presidente de la Casa da Xuventude, considera que ‘el que se puedan crear este tipo de iniciativas en Ourense es un verdadero motivo de orgullo. Lo que necesitamos es consolidar nuestro arte desde la experiencia y convertir este proyecto artístico en un referente de la ciudad y de la provincia. A través de la unión podremos darle un impulso a las salas de exposiciones, para que así sean atractivas para los ciudadanos’.




Te puede interesar