Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Es indiscutible que el Entroido es uno de los motores de la economía ourensana y los restaurantes de la provincia así lo certifican. Los establecimientos de la ciudad y los que están cerca del triángulo máxico están a más del 90% de ocupación desde ayer y permanecerán así durante todo el fin de semana y hasta el martes. Por otra parte, aquellos locales en zonas más apartadas de las más típicas del Entroido, aunque tienen “alguna actividad”, no es mucho mayor a la habitual de otros fines de semana. Esta reactivación económica y social está logrando que los negocios, que habían pasado una mala Navidad, empiecen a recuperar las pérdidas y se muestren ilusionados ante los días más importantes de estas fiestas.
Un ejemplo de recuperación es el del Bodegón Antiga Leitería. Su responsable, Pablo Otero, resalta que “estamos a ter moitas reservas para o cocido”. Además, este restaurante de la ciudad es el encargado de preparar el cocido de Seixalbo, que congregará el domingo a cerca de 200 personas; y también alimentarán a los cofrades de Frei Canedo, en A Ponte, que concentrará a más de un centenar de “entroideiros”. Además, Otero subraya que “todo o que non tivemos polo Nadal esperamos recuperalo agora con todas as reservas que temos”, al tiempo que apunta que el precio medio por persona para probar este plato es de 25 euros. “Pódese dicir que máis de 500 persoas comerán o cocido da Antiga Leitería”, destaca, aunque recuerda que “outros anos temos feito comida para máis de 1.000 persoas. Imos recuperando pero aínda non se chega ao nivel de antes”. Sumado a todo esto, en el restaurante incluyen en el precio del menú de entroido los postres tradicionales como las orejas de carnaval o las filloas.
Otro caso de un restaurante que está recuperando la actividad en este Entroido es el del Club de Golf de Montealegre. “Tenemos mucha ocupación para estos días, estaremos rondando el lleno estos próximos cuatro días hasta el martes”, señala la gerente Paula Campos. El menú de Entroido que ofrecen en este establecimiento incluye, además del tradicional cocido y de las orejas de postre, un primer plato basado en el segundo, ya que aprovechan el agua de la cocción de la carne para hacer sopa. Además, Campos hace hincapié en que el alivio de restricciones casi no afecta a su amplio local. En el caso del restaurante del club de golf, el precio por persona de este menú de Entroido es de 40 euros.
Casa César, un establecimiento situado en Trasmiras, también están notando un aumento muy notable de la actividad. Su propietario, José Manuel Ferreiro, reconoce que “estamos a tope ata o martes, non nos queda ningún oco libre”. En el menú se incluye: cocido, vino, pan y postre, con un precio de 18 euros por persona. Ferreiro también coincide en que “agora co Entroido estamos empezando a traballar mellor e a recuperar a etapa do Nadal”.
Otro sector que está notando el movimiento económico del Entroido son las pastelerías. Desde la pastelería Milhojas, su responsable, Martín Sousa, destaca que “está sendo un bo Entroido, mellor ca o ano pasado e sen nada que envidiar a calquera outro de antes da pandemia”. Entre los más solicitados están las orejas, cañas, filloas y flores, sobre todo “porque son fáciles de comer e pódense levar a calquera sitio”.
LA OTRA CARA
Lejos de la ciudad o del triángulo máxico, el Entroido está teniendo un impacto menor en la restauración. Un ejemplo puede ser el restaurante de la Casa Rural Vilaboa que, aunque las habitaciones estén “ocupadas toda a fin de semana” el restaurante está menos lleno. Su propietario, Carlos José, explica que “aínda que esteamos facendo cocido e teñamos algunhas reservas, a xente está tirando máis cara zonas como Verín”. Pese a esto, no pierde la esperanza de que “algúns que veñan de volta e pasen por Allariz se queden a comer”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?