EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
En un buen cocido de Entroido no pueden faltar: ternera, cachucha, varios tipos de chorizo, grelos o repollo, oreja y patatas. Todos estos productos pueden encontrarse en un mismo lugar: la plaza de Abastos. Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos número 1 está satisfecho con las ventas. “Estamos na época propia do cocido, sumado á mellora na hostelaría, que se nutre principalmente dos produtos desta praza, fai que as ventas vaian moi ben”.
González, conocedor de primera mano de la calidad del producto con el que se elaboran los cocidos ourensanos, es claro: “En Ourense hai un cocido excepcional. Aínda que noutros sitios se celebren festas do cocido, hai moita xente que ven ao noso entroido con ganas de probar a receita ourensá”. Lo que deja claro el presidente de los placeros es que, a diferencia de otros muchos lugares, “por desgracia, cóbrase a bastante menos do que se fai noutros sitios tendo unha calidade, ao meu parecer, bastante superior”.
A diferencia de otras celebraciones, el entroido no provoca una subida de precios de los productos del cocido pese a estar en “temporada”. Eso se refleja en los puestos de los placeros, donde se puede encontrar cachucha, falda, orejas o morros por menos de 5 euros el kilo; los chorizos, sean de carne o de cebolla, varían entre los ocho y los diez euros, dependiendo de la calidad. Además, también se pueden encontrar los tradicionales “osos de soá”, huesos del espinazo del cerdo para hacer sopa de cocido a 5,50 euros, así como el lacón. A esto habría que sumarle los grelos, el repollo y las patatas, que también se mueven en precios económicos.
Sobre estos precios, Emilio González, incide en que “non é só que non suban os prezos, senón que ás veces incluso baixan”. A lo que hace mención el presidente de los placeros es que los precios “subirán no prazo máis inmediato”, pero achaca a esta subida “á situación económica que estamos a vivir, ao final hai que ter en conta que Rusia e Ucrania son os graneiros de Europa e a suba nos prezos do cereal repercutirá directamente na carne, no pan e neste tipo de produtos”.
El cocido, además de todos los valores nutricionales, es un plato “agradecido”. De un cocido se pueden aprovechar todos sus componentes para realizar otras elaboraciones que permiten no desperdiciar nada y ahorrar en la cesta de la compra. Un ejemplo es la típica sopa de cocido, aprovechando el agua y acompañándola de fideos y pan. Pero se pueden realizar elaboraciones más complejas, como son las croquetas o la empanada de cocido, para no tirar la carne sobrante al terminar de comer.
Pero no es necesario cocinar para disfrutar de un cocido días después de haberlo cocinado. El lacón, la falda o la cachucha frías pueden ser un plato delicioso acompañados de un pedazo de pan no tiene nada que envidiar a otros bocadillos más afamados como el de tortilla o el de calamares.
Su sabor, su practicidad y lo económico que es en Ourense hacen de este plato típico del entroido de la provincia “o mellor de Galicia” para Emilio González.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”