El Concello financia la segunda edición del libro de Yaiza Moure, de 11 años, sobre su dura infancia

‘Escribín para non ter os recordos na cabeza’

’Agora son unha nena feliz’ es el título del libro de Yaiza Moure, de 11 años, en el que narra su dura infancia. Abandonada por su madre al nacer -no conoce a su padre-, durante sus primeros siete años de vida pasó por cuatro internados hasta que su tía Vicky Moure consiguió su tutela. Su profesora de tercero de Primaria y un psicólogo le ayudaron a ordenar las ideas y a corregirlo. ‘Escribín para non ter os recordos na cabeza’, afirmó en la presentación de la segunda edición que ha financiado el Concello.
‘Escribín o libro para non ter os recordos na cabeza’, afirmaba Yaiza Moure, de 11 años, en el acto de presentación de la segunda edición del libro en el que narra su dura infancia hasta que fue acogida por su tía Vicky Moure. A los ocho empezó a escribir sus vivencias con ‘un dedo no ordenador, todo seguido’, recuerda el psicólogo Camilo Grandín. Su profesora de tercero de Primaria y él la ayudaron a ordenar las ideas y a corregirlo.

Según relató, acudieron a empresas y entidades públicas en busca de apoyo para publicar el libro sin éxito. ‘Na Delegación de Cultura de Ourense sempre nos deron largas como resposta. Había diñeiro pra festas e pra asociacións, pero para unha nena que escribira un libro, Cultura non podía axudar porque a norma non permite subvencións para casos individuais, respostaron’. Pero la profesora y él imprimieron el libro, en total 150 ejemplares, que se agotaron al día siguiente de que La Región publicase en exclusiva esta historia (el pasado 22 de junio). ‘A nena foi solicitada por programas de televisión basura, pero non acudiu’.

Ahora ha sido el Concello el que ha financiado la edición de más de 300 ejemplares, que se distribuirá gratuitamente en todos los colegios de la ciudad. La librería Malleira, situada al lado del colegio Concepción Arenal -donde estudia la niña-, los repartirá también, en este caso, al precio de cinco euros. ‘A finalidade do libro é aumentar a súa autoestima. Esta nena estaba soliña e triste na vida. Agora, cando rí, rise contaxiando alegría e con verdadeira fruición. Aínda non sabe moi ben se a vida e só sacrificio e se merece a pena estudiar’, indicó el psicólogo.

Su tía Vicky contó que ella y su marido sufrieron mucho hasta que consiguieron la custodia de la pequeña: ‘Ó principio, non poido ser pola nosa situación laboral. Finalmente, tras pasar probas psicológicas o conseguimos’.

El alcalde, Francisco Rodríguez, considera, por su parte, que esta historia ‘tenos que facer reflexionar sobre moitas cousas, sobre a vida mesma’. Porque, tal y como dice Yaiza, ‘¿por qué uns nenos o pasan tan ben mentras otros están tan delgadiños, e en Africa non teñen qué comer?. As profes dinme que, na miña idade, non se pensa nesto. Pero eu penso e penso e penso; ¿qué queres que lle faga?’.



Te puede interesar