Ourense

Especialistas analizan el potencial del Camino de Invierno

Ourense

Camino de Santiago

Especialistas analizan el potencial del Camino de Invierno

Esta ruta, recogida oficialmente desde 2016, fue elegida por más de 1.000 peregrinos el año pasado, por las calidades paisajísticas y culturales que posee

El seminario "Tras las huellas del Camino de Invierno en los paisajes de la Ribeira Sacra" impulsado por la Fundación Juana de Vega dentro del programa "O teu Xacobeo" del Gobierno gallego arrancaba ayer, con la presencia de la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Ínsua.

Hasta este viernes, las jornadas, cuyo objetivo es analizar el paisaje y el patrimonio de esta Ruta Xacobea, propondrán estrategias de delimitación, intervención, y desarrollo a partir de un trabajo multidisciplinar con estudiantes, expertos y profesionales de reconocido prestigio, contando también con los agente locales. También se ahondará en un camino que es la entrada natural a Galicia, desde la Meseta, siguiendo el cauce del río Sil. Se trata de un acceso ya usado por los romanos y utilizado por los peregrinos como alternativa al conocido Camino Francés.

Esta ruta, recogida oficialmente desde 2016, fue elegida por más de 1.000 peregrinos el año pasado, por las calidades paisajísticas y culturales que posee, dado que recorre el Parque Natural de Enciña da Lastra, y la Ribeira Sacra, cuya declaración como primer paisaje Cultural de Galicia al amparo de la nueva ley de Patrimonio Cultural, abre un campo nuevo en el reconocimiento y gestión de los paisajes, con muchas posibilidades de valorización que serán analizadas en este encuentro.

Charlas

En esta primera jornada se habló sobre el Camino y la importancia de los procesos de participación, la importancia de los caminos históricos y del Camino de Invierno en la definición del valor universal excepcional de la Ribeira Sacra o el Camino como fenómeno global.

Hace falta destacar que el Camino de Invierno será objeto de señalización, acondicionamiento y mejora en la antesala del Xacobeo 2021. Las actuaciones se realizarán en  un recorrido de un total de 190 kilómetros de esta ruta y se centrarán en la mejora de la señalética, tanto horizontal como vertical o en la instalación de conchas de bronce en los lugares BIC.