Dos especies autóctonas, en peligro por la ausencia de agua

La floración se adelanta este año una vez más

Numerosos ecosistemas se están viendo afectados en Ourense por no tener los niveles de humedad habituales. La fauna y la flora no es indiferente a la ausencia de precipitaciones y Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, señala que “la primavera está adelantada por la lluvia y las temperaturas, que fueron más altas de lo normal, por lo que además de la flor de los almendros, también podrán verse afectadas todas las especies, sobre todo las acuáticas”.

Según González, todas las especies acuáticas cercanas a los ríos “están pasando un momento delicado”. Esto afecta a peces, anfibios y otras especies de vegetales que deberían estar protegidas bajo una capa de agua en los humedales, algo que no es posible dada la falta de lluvia y su vulnerabilidad a las heladas.

Más a largo plazo, “los efectos en la fauna y en la flora podrían reducir sus poblaciones y aumentaría la mortandad”, señala el historiador. Además, de mantenerse más tiempo, “la situación se agravaría aún más poniendo en peligro especies que ya están amenazadas”. Por ejemplo, la eryngium viviparum.

Contenido patrocinado

stats