Rehabilitación y trauma, las especialidades con mayor espera en Ourense

Entrada del CHUO.
photo_camera Entrada del CHUO.
Los ourensanos aguardan una media de cien días para la consulta de un especialista, aunque ha descendido en las áreas sanitarias de O Barco y Verín. Las cifras para cirugías han bajado a 68 días

La espera para acudir a consulta con médicos especialistas no deja de aumentar en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que vuelve a registrar los peores tiempos de toda Galicia. Los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade, referentes a junio de este año, dan cuenta del incremento mantenido en los últimos años. Si en diciembre de 2019, antes de la pandemia, los pacientes ourensanos aguardaban una media de 40,5 días por una cita, ahora esperan 108,6 días, casi tres veces más

La situación, sin embargo, no es uniforme en los tres hospitales. Mientras que en Valdeorras y Verín los tiempos se sitúan en 63,7 y 28,3 días, respectivamente, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) la cifra crece hasta los 117,8 días

La espera tampoco es homogénea en todas las especialidades. Mientras que servicios como Cirugía Pediátrica, Oncología Médica u Obstetricia no superan los 10 días de demora, Rehabilitación roza los 268 días. De hecho, son tres las áreas que aglutinan el mayor retraso: Rehabilitación, Traumatología y Oftalmología. Según los datos de Sanidade, en junio eran 23.418 los pacientes ourensanos que esperaban por una cita en alguna de las tres especialidades. Por su parte, cabe destacar la reducción de tiempos en el servicio de Neumología, que pasó de un retraso de 125,6 días en diciembre de 2022 a 36,7 el pasado junio (un 71,2% menos)

Cirugía, leve mejora

En cuanto a las listas quirúrgicas, los tiempos del área sanitaria mejoran levemente respecto a 2022. Si el pasado diciembre la demora se situaba en 69,6 días, en junio disminuyó hasta los 68,4. De nuevo, la espera se incrementa en el CHUO, donde los pacientes aguardan de media 72,1 días. En Verín la cifra cae hasta los 43,6 días y, en Valdeorras, hasta los 32,5. 

Neurocirugía registra la mayor demora, con una media de 177,7 días para someterse a una intervención. Le siguen Traumatología, con 76,8 días; Urología, con 75,1 días, y Cirugía Pediátrica, con 74,8. Sin embargo, los tiempos se acortaron en Dermatología, que pasó de 27,2 días en diciembre de 2022 a 20,1 el pasado junio. La espera también cayó en Angiología, que pasó de 55,6 días a 23,2.

Por su parte, las esperas en pruebas diagnósticas aumentaron en Radiología (33,5 días) y Medicina Nuclear (21,9), mientras que disminuyeron en las endoscopias (42,1 días).

Vigo y Pontevedra, menor demora en consultas

El área sanitaria de Vigo es la que presenta una menor demora en consultas con especialistas, con una media de 38,7 días, casi la mitad de la espera a nivel Galicia (62,9 días). Le siguen Pontevedra y Santiago, donde los pacientes aguardan 42,3 y 44,2 días, respectivamente, para acudir al médico. 

En cuanto a la espera quirúrgica, Ferrol y Lugo son las áreas con menor espera, con 48,4 días en ambas zonas. La media en Galicia se sitúa en los 65,9 días de retraso.

Te puede interesar