La estación intermodal de Ourense evitó que el gasto en obra pública cayera un 20%

Esplanada de la estación de tren de Ourense. (FOTO: MARTIÑO PINAL).
photo_camera Explanada de la estación de tren de Ourense. (FOTO: MARTIÑO PINAL).
Los contratos públicos se desplomaron en el primer semestre y el Estado no invirtió nada en abril

La provincia superó el ecuador de 2023 con 159,9 millones de euros en obras desbloqueadas, más del triple del mismo periodo de 2022. El contrato de la estación intermodal remontó el estancamiento en inversión pública de comienzos de año. Si se resta este proyecto, apenas se sacaron obras por 40,7 millones, un 20% menos que el ejercicio pasado, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

De acuerdo con las estadísticas que maneja Seopan, el Gobierno central desbloqueó un total de 124,6 millones en obras hasta el ecuador de 2023. La mayor parte de esta cantidad se corresponde con los 119,2 millones de euros del contrato de la intermodal, publicado a finales de mayo.

La nueva estación supone tres cuartas partes del coste de los contratos que Estado, Xunta y Administración local sacaron a concurso hasta junio, y rebasa en solitario toda la inversión del año pasado. De todos modos, el proceso para adjudicar las obras está paralizado. Adif se encuentra revisando los criterios con los que se elaboraron los precios del proyecto.

Sin la estación -pendiente de adjudicación doce años después del concurso de ideas-, el Ejecutivo central apenas invirtió 5,4 millones de euros en Ourense. Es la mitad de lo que dedicó a la provincia el año pasado. Los fondos desbloqueados por el Estado no llegaron a los 50.000 euros en meses como enero (43.000) o marzo (29.000), y en abril, el Gobierno no gastó nada.

Por otro lado, la Xunta sacó a concurso contratos por casi 18 millones de euros, un 34% menos que en el primer semestre de 2022, cuando invirtió 27,2 millones. La comparativa con las otras provincias no es positiva. De cada 100 euros, el Gobierno gallego destinó 60 euros a A Coruña, 20 euros a Pontevedra, 11 euros a Lugo y solo 8 euros a Ourense. La Xunta gastó unos 119 euros por cada coruñés, pero apenas 59 por cada ourensano.

Por último, las administraciones locales -como los concellos o la Deputación- sacaron a concurso obras por 17,3 millones de euros, un 36% más que en 2022

Te puede interesar