La estación San Francisco todavía se puede recuperar para el servicio de viajeros

Liberar el trazado actual es clave en San Francisco.
La antigua estación de San Francisco podría recuperar el tránsito de pasajeros de Ourense

La nueva funcionalidad a la que va a dedicar Adif la estación de Ourense-San Francisco, ocupando su edificio de estilo neobarroco de pequeño pazo rural, en la línea de la arquitectura regionalista que caracteriza los edificios de las estaciones de la vieja línea de Zamora, no es incompatible con la recuperación de su uso como terminal de viajeros, si éste fuese recuperado.

Pasado y futuro

En origen, San Francisco tenía asignada la parada de todos los trenes de servicio regional y larga distancia que entraban en Galicia por la vía de Zamora, incluidos los expresos nocturnos y los primeros rápidos diurnos que en los últimos años de la década de 1950 eran atendidos por los trenes Taf, los más modernos y cómodos de su tiempo.

Hasta la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 seguía siendo punto de destino de algunos trenes de media distancia. que cubrían la relación entre Ourense y O Carballiño y Ourense y Santiago. Las obras para adaptar el túnel a los nuevos servicios de alta velocidad supusieron el cierre hasta la fecha. Pero todavía está en el aire cuál será su destino y entre las múltiples opciones se baraja ser punto intermedio de una línea de cercanías hasta el polígono de San Cibrao das Viñas.

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