CAMPUS

Los estudiantes ourensanos reclaman bibliotecas “de calidade"

BIBLIOCHEAAAAA
photo_camera Usuarios de la biblioteca del Campus.
Universitarios y opositores piden espacios de estudio públicos los 365 días. La Asamblea Aberta de Estudantes se reúne este miércoles a las 20,00 horas en el Aula 0.1 del edificio de Ferro

La Asamblea Aberta de Estudantes de Ourense vuelve a reunirse por segunda vez en menos de quince días para exigir "espazos de estudo públicos e de calidade todos os días do ano e que respondan as necesidades do alumnado e de todos os usuarios ". El colectivo insta a los usuarios de las bibliotecas de la ciudad a la asamblea abierta que se celebra mañana a las 20,00 horas en el Aula 0.1 del edificio de Ferro para debatir medidas y acciones en torno al problema de este tipo de instalaciones en Ourense: escasos espacios de estudio y horarios reducidos en contraste con la situación de otros Campus y ciudades gallegas. 

El inminente cierre definitivo de la Biblioteca Pública de la rúa Concejo, previsto para el 4 de noviembre según el cronograma del traslado que maneja la Xunta, dejará inactivo este servicio hasta la inauguración del complejo de San Francisco, que el organismo autonómico prevé para la segunda semana de diciembre. La Biblioteca Universitaria de Rosalía de Castro en As Lagoas todavía no contempla los horarios especiales de vacaciones de Navidad, una época sensible que el año pasado ya suscitó quejas y recogida de firmas por la reducción de horarios en plena preparación de las evaluaciones de enero. Las instalaciones cerraron ocho días en la Navidad de 2018 y abrieron seis durante nueve horas, en contraste con otros Campus de Galicia cuyas bibliotecas ampliaron horarios.

Las instalaciones de estudio del Campus cierran los fines de semana y a los usuarios solo les queda la posibilidad de la Biblioteca Pública de Concejo los sábados, en horario de 10,00 a 14,00 horas. El cierre de Concejo previsto para el 4 de noviembre reduce las posibilidades de un colectivo muy diverso: estudiantes de Bachillerato, universitarios y opositores. Los 400 puestos de estudio existentes en la biblioteca Rosalía de Castro están destinados a universitarios a pesar de que el resto de usuarios se vea obligado a acudir a estas instalaciones por la falta de otros espacios. El Campus recibe cada año en torno a 900 alumnos de nuevo ingreso y solo dispone de esta biblioteca, un espacio insuficiente. 

La Asamblea Aberta de Estudantes de Ourense confía en la "oportunidad" del traslado al nuevo complejo de San Francisco para que los organismos públicos decidan una ampliación de horarios. 

Te puede interesar