En Ourense

El exasesor que denunció a Jácome se ratifica ante la UDEV

Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos (JOSÉ PAZ).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos (JOSÉ PAZ).
Acudió a testificar a Comisaría, tras la comparecencia de asesores y ediles las últimas semanas

Era la pieza que faltaba en la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad contra las donaciones forzosas. El asesor –ya ex, tras ser despedido por el alcalde– que inició todo con una denuncia sobre las donaciones forzosas, Bruno Blanco, acudió ayer a comisaría para ratificar su versión en un proceso que avanza sus últimos peldaño. Por mandato de la jueza instructora, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) haya ido tomando declaración a testigos.

Por dependencias de la Policía Nacional pasaron a declarar tanto el portavoz de los críticos, Miguel Caride, como el que era vicepresidente de DO, Manuel Álvarez, y posteriormente lo hizo también María Dibuja. Todos ellos formaban parte del grupo de cinco ediles que denunció las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos del grupo municipal ante la Fiscalía, acusando de desviar a la televisión y sus cuentas personales gran parte del dinero. Una denuncia que fue posteriormente incorporada a la presentada por el asesor.

Muchos comparecientes

También pasaron por dependencias policiales en este tiempo asesores afines a Jácome, como Félix Álvarez o Antonio Fernández, así como su mano derecha y jefe de gabinete, Eloy Mojón, y asesores como José Manuel Palacios (también expulsado por alinearse con los críticos), Emilio Reboiro o Pablo Gavilán, quien fue ascendido a finales de septiembre a coordinador de grupo tras la reestructuración en el seno de DO, o Víctor Rodríguez –quien fue jefe de comunicación y también alineado con los críticos–.

Son algunos de los miembros que han pasado en el marco de una investigación judicial de la la UDEV extraerá un informe que enviará a la jueza instructora de, que deberá decidir qué pasos seguir y si llama a declarar a Jácome. 

En el marco de la investigación, los agentes llegaron a acudir al Concello, donde hace semanas pidieron documentación relacionada con las denuncias en curso. 

“Llegué a dar 5.145 euros en cinco meses"

El asesor que acudió ayer a declarar a comisaría por el caso Jácome fue quien a inicios de septiembre dio el paso de denunciar al alcalde para el que trabajaba. En su denuncia hablaba de pagos de hasta mil euros al mes y en mano en las propias dependencias municipales. 

A esta denuncia, se incorporó posteriormente la que los ediles críticos de DO habían presentado en la Fiscalía y que también relataba las irregularidades en la gestión del dinero de DO, al archivarlo el Ministerio Fiscal.

La denuncia de Bruno Blanco, que posteriormente también denunció su despido como asesor por improcedente –para el que el Concello ha sido ya citado a juicio–  decía que había "donaciones forzosas" de 1.000 euros de sueldo y "pagas extras íntegras". En cinco meses, "llegué a donar 5.145 euros". 

Te puede interesar