Exigen los mismos peajes en la AP-53 que en la AP-9

Ethel Vázquez, en la reunión con los alcaldes.
photo_camera Ethel Vázquez, en la reunión con los alcaldes.

Las bonificaciones que pide la Xunta harían a un ourensano que va a diario a Santiago ahorrar 2.178 euros al año

Una partida de 3,2 millones de euros permitiría aplicar en la autopista Santiago-Dozón (la AP-53), tramo de pago de la autovía que comunica la capital de Galicia con Ourense, las mismas bonificaciones que en la AP-9, según el estudio realizado por la Xunta y presentado ayer. Con esta inversión, un vecino de Ourense que vaya a Santiago todos los días, 25 veces al mes, podría  ahorrar 2.178 euros al año.

 La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lo trasladó después de comunicárselo a los alcaldes de los municipios que transcurren por esta infraestructura, algunos de ellos, como Cea, Maside, Piñor, Punxín o Carballiño, en la provincia de Ourense. Esta reunión dio continuidad a la celebrada a finales de octubre, en la que el Gobierno gallego se comprometió a realizar “un estudio completo y profesional” para calcular el coste de la aplicación de las mismas bonificaciones en la AP-53 a las que tiene la autopista del Atlántico (esto es, vuelta gratuita en los desplazamientos que se realicen en una horquilla de 24 horas, un 20% adicional para vehículos ligeros recurrentes y otro 20% para los vehículos pesados). 

Un mes después, la consellería presenta esa cifra de 3,2 millones, que ve “una cantidad asumible por parte del Ministerio de Transportes” y de la que destaca “que se traduciría en mayor competitividad y seguridad vial”. También los regidores consideran “perfectamente asumible” la cuantía, que ven “la forma de corregir un agravio comparativo” en relación con una autopista de las más caras de España, en palabras del primer edil de Lalín, Xosé Crespo. Por su parte, Ethel Vázquez ha incidido en que, en la actualidad, por el volumen de tráfico, la AP-53 “no realiza su función vertebradora”, situación que Xunta y ayuntamientos quieren “revertir”. En concreto, el resultado de su estudio cifra en unos 3 millones el coste de las bonificaciones para los vehículos ligeros y en unos 200.000 euros para los vehículos pesados.

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