Las exportaciones crecen en Ourense por encima de los mil millones

Trabajador de una nave de pizarra.
photo_camera Trabajador de una nave de pizarra.
México se situó como cuarto mercado en las exportaciones de Ourense en octubre, tras Portugal, Francia y Reino Unido

Las exportaciones de Ourense mantienen su aceleración y el acumulado entre enero y octubre alcanza un volumen de negocio exterior de 1.015 millones de euros, es decir, supone batir todos los registros conocidos hasta el momento, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria. El incremento sobre el mismo periodo del año anterior es de un 25,4%, superando tanto la media gallega como española en el mismo periodo, que han sido del 20,6% y 23,6%, respectivamente.

En el incremento de las ventas brutas tiene que ver la capacidad de compra de otros países o la competitividad ourensana, pero también la inflación. Es decir, al vender los productos más caros los ingresos son mayores, sin que ello tenga que ver necesariamente con la rentabilidad del productor.

En el entorno gallego, Ourense reivindica su capacidad competitiva, aunque está lejos en el acumulado hasta octubre de las cifras de A Coruña, que lleva desde enero exportados 12.484 millones de euros, y Pontevedra, con 10.775. Las cifras de ambas provincias están condicionadas por los efectos de Inditex y del sector del automóvil, verdaderos aceleradores de las ventas hacia otros países.

A los datos ourensanos se llega después de haberse exportado en octubre bienes y servicios por valor de 110,3 millones, con un aumento del 24,8%, sobre el mismo periodo del año pasado. En este caso las empresas de la provincia apuntalan los mejores datos gallegos.

Portugal y Francia se siguen alternando como países con más capacidad de compra de los productos que se hacen en Ourense. Hacia tierras lusas se han ido mercancías en octubre por importe de 25,3 millones de euros y para Francia, por 24 millones. El tercer mercado más importante ha sido Reino Unido, con 8,3 millones, sin embargo, llama la atención el empuje de México que, con 7,7 millones, se convierte en el cuarto mercado más importante, gracias a la buena aceptación que tiene allí la industria textil ourensana. Supera así a Alemania, con 5,3 millones exportados en octubre.

Pizarra, producto estrella

La pizarra tiene una gran aceptación en los mercados exteriores, un producto que sigue siendo el motor de las exportaciones que salen de la provincia ourensana. En octubre ha encabezado el ránking, con unas ventas por valor de 22,8 millones de euros, mientras que el material eléctrico y otros productos asociados aportó 18,2 millones. La industria textil obtuvo 11,5 millones de euros en ingresos del exterior.

Te puede interesar